martes, 25 de octubre de 2011

Razas de gatos Fuente : Mundo Animal Exótico de pelo corto


Razas de gatos
Fuente : Mundo Animal

Exótico de pelo corto

Características del Exótico de pelo corto
•Cabeza: Redonda y masiva, con amplitud de cráneo; cara redonda con una subyacente estructura ósea redonda; nariz corta, recortada, y ancha con una pausa centrada entre los ojos; mejillas plenas; mandíbulas anchas y poderosas; mentón pleno, bien desarrollado y firmemente redondeado.
•Orejas: Pequeñas, redondas y en punta, inclinadas hacia adelante; excesivamente abiertas en la base; colocadas bien separadas.
•Ojos: Grandes, redondos y plenos; nivelados y separados, dándole una expresión dulce a la cara. El color depende del color del pelaje.
•Cola: Corta, pero en proporción a la longitud del cuerpo.
•Pelaje: De mediana longitud; denso, lujoso, suave y lleno de vida; luce sobre el cuerpo debido a la gruesa y rica capa base.
•Color: Todos los patrones y colores del gato persa, incluyendo el patrón punteado que hace que el gato se parezca al himalaya de pelo corto.

Descripción del Exótico de pelo corto
El gato exótico comparte el tipo de cuerpo del persa, pero le falta el pelaje largo y que se enreda fácilmente. El exótico ideal debe tener una estructura ósea fuerte, debe ser un gato bien balanceado con una expresión dulce y líneas suaves y redondas.

Para mantener el tipo de cuerpo del persa, el pelaje y la reserva genética diversificada, es necesario cruzarlos con los persas. Cerca del cincuenta por ciento de los gatitos producto de las cruzas entre los exóticos/persas tendrán pelo largo si el padre exótico lleva el gen recesivo del pelo largo. Incluso cuando el exótico se cruza con otro exótico, las camadas pueden contener ejemplares de pelo largo si el gen del pelo largo está presente en ambos padres. Esto hace más lento el proceso de reproducción de los exóticos y puede ser decepcionante, debido a que en la CFA los exóticos de pelo largo no pueden ser mostrados ni como exóticos ni como persas.

Sin embargo, se está llevando a cabo un movimiento entre los criadores y adeptos para que los exóticos de pelo largo sean aceptados en la CFA, aunque no se sabe si tendrá éxito. Algunos adeptos están a favor de crear una nueva división de persas de pelo corto, y otros a favor de divisiones de pelo largo y pelo corto para los exóticos.


Historia del Exótico de pelo corto
A finales de los cincuentas los criadores del Americano de pelo corto, motivados por la popularidad del gato persa, secretamente comenzaron a mezclar gatos persas con las líneas de sangre del gato Americano de pelo corto para mejorar el tipo de cuerpo y para introducir el hermoso y favorecido color persa plateado al Americano. (En ese tiempo y hasta 1965 los gatos Americanos de pelo corto eran conocidos como gatos domésticos de pelo corto). Debido a esta hibridización, la conformación del gato Americano de pelo corto paso por un periodo de remodelación en los años sesenta. La estructura ósea del americano se hizo más pesada, la cabeza más redondeada, y la nariz más corta, y el pelaje se volvió más denso y largo. Debido a que la conformación del gato persa era popular (y aun lo es), a los híbridos les fue bien en las exposiciones, a pesar de que en aquel tiempo aun no eran una raza reconocida.

Otros criadores de gato americano de pelo corto, espantados por los cambios que ocurrían en la raza, estaban determinados a no admitir gatos Americanos que mostraran señales de ser híbridos. Los gatos exóticos de pelo corto pueden haber permanecido ilegítimos si no fuera por los esfuerzos de la jueza de la CFA Jane Martinke. Ella fue la primera en sugerir que estas mezclas hibridas entre el Americano/Persa deberían tener un espacio propio, en lugar de que se les permitiera reacomodar las cosas en el departamento de los gatos Americanos de pelo corto.

El exótico de pelo corto fue aceptado por primera vez para el estatus de campeonato de la CFA en 1967. Entonces se les permitió a los criadores de la CFA cambiar a sus híbridos persas/americano de pelo corto a la nueva clasificación formada para el gato exótico de pelo corto.

Pocos criadores eligieron transferir a sus gatos a la nueva clase, sin embargo, los criadores que si decidieron trabajar con el exótico tenían un largo camino frente a ellos. Debido a la resistencia inicial a la nueva raza y debido a los pocos criadores persas que permitían que sus gatos fueran usados en los programas de crianza de los exóticos, el progreso fue muy lento.

Al principio, los criadores del exótico usaron burneses y rusos azules adicionalmente a los americanos de pelo corto para introducir el gen del pelo corto. Los criadores usaron razas de pelo corto solo lo justo para mantener el gen del pelo corto en las líneas de sangre.

Al ganar popularidad la raza, y al crecer la reserva genética, la CFA comenzó a limitar las cruzas con otras razas. En 1987 la CFA cerró las cruces del exótico con razas de pelo corto, dejando al persa como única cruza permitida por la CFA.

Incluso con el lento comienzo, el exótico tuvo un progreso constante con la ayuda de adeptos devotos de la raza quienes veían que un persa en la vestimenta de un gato de pelo corto seria una invaluable adición al mundo de los gatos. En 1971 el primer exótico de pelo corto alcanzo su estatus de gran campeón. En 1991, el exótico se convirtió en el Gato del Año de la CFA, y en 1992, el mejor gatito fue también un exótico. Hoy en día, el exótico tiene una gran cantidad de seguidores entre los adeptos de los gatos.


Caracter del Exótico de pelo corto
Algunas personas que no aprecian la personalidad relajada y suave de los persas y sus parientes, pero a decir verdad los gatos exóticos son juguetones y disfrutan de un buen juego de atrapar al ratón en lugar de tomar una siesta. Debido a la influencia del americano de pelo corto, se reporta que los exóticos son más activos que los persas, a pesar de que algunos criadores dicen que las dos razas son muy similares en el temperamento.

Si lugar a dudas, la personalidad del gato exótico es, si no es que idéntica, muy parecida a la del persa; calmada, leal, dulce y afectuosa. Quieren estar involucrados en las vidas de sus humanos favoritos y los seguirán calladamente de cuarto en cuarto solo para ver que están haciendo. También disfrutan de los abrazos y las caricias, y llenan a sus humanos con ronroneos y lamidas con afecto hasta que su grueso pelaje los envía a enfriarse en el fresco piso de la cocina o en los fríos ladrillos de la chimenea. Sus adeptos mencionan que debido al pelo corto, ellos pueden pasar más tiempo jugando con sus exóticos que acicalándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario