domingo, 23 de octubre de 2011

Razas de Gatos: Cymric


Razas de Gatos
fuente : Mundo Animal


Cymric

Características del Cymric
•Cabeza: Cabeza redonda con mejillas prominentes; de perfil, la cabeza es de mediano tamaño con una suave inclinación desde la frente y hasta la nariz; hocico bien desarrollado; barbilla definida; bigotes definidos con almohadillas grandes y redondas.
•Orejas: De mediano tamaño, anchas en la base; se estrechan hasta una punta redonda; ampliamente espaciadas, serpentinas completas.
•Ojos: Grandes, redondos y plenos; colocados en un ligero ángulo hacia la nariz. El color depende del color del pelaje.
•Cola: Aparentemente absoluta en el espécimen perfecto. Una elevación de hueso al final de la espina está permitida a menos de que detenga la mano del juez.
•Pelaje: La doble capa es de mediano tamaño, suave, sedosa, brillante, densa y bien colocada sobre el cuerpo principal, alargándose desde los hombros hasta los cuartos; el pelaje en la parte de abajo, el abdomen y el cuello es usualmente más largo que en el cuerpo principal; el pelaje de los pómulos es grueso y pleno; el pelaje del cuello se extiende desde los hombros y alrededor del pecho; las serpentinas en las patas y en las orejas son deseables. Mechones plenos y gruesos.
•Color: Cualquier color excepto aquellos que indican que es un hibrido resultante en los colores chocolate, lavanda, el patrón Himalaya, o estas combinaciones con blanco.

Descripción del Cymric
La impresión general de un Cymric es de un gato con una estructura física de redondez.
Los Cymrics vienen en una gran variedad de largos de cola. Los tipos de cola están divididos en cuatro clasificaciones: cuarto, más de un cuarto, tocón, y larga. Dado que la falta de cola es un gen dominante, todos los Cymrics que poseen el gen Manx tendrán uno de los cuatro tipos de cola. Los cuartos no tienen cola y son preciados por que pueden competir con éxito en el circuito de exposiciones. Frecuentemente tienen un hoyuelo en la base de la espina en donde la cola debería estar si estuviera presente. Los que tienen más de un cuarto poseen un pequeño muñón de cola, los tocones tienen un muñón de cola en forma de curva o torcido, y los de cola larga tienen colas casi tan largas como los gatos promedio, y se usan para crianza o son vendidos como mascotas. Muchos criadores cortan la cola de los de cola larga para que sea más fácil encontrarles un hogar.


Historia del Cymric
Los investigadores piensan que el gato cymric fue introducido a la Isla de Man por colonizadores humanos y exploradores, el Manx existió ahí por muchos siglos. La isla, localizada en el Mar Irlandés entre Inglaterra e Irlanda, no tiene una especie de gato endógena, y existen varias teorías acerca de la introducción de los gatos domésticos. Las fuentes sobre las que se especula incluyen la llegada de los gatos con la armada española, con los mercaderes fenicios, o con colonizadores vikingos que colonizaron la Isla de Man. Muchos adeptos creen que el gato británico de pelo corto fue agregado posteriormente a la mezcla del Manx. Dada la proximidad de las regiones y las similitudes en los estilos del cuerpo, esta es una teoría razonable.

Se han encontrado registros que describen al gato como una mutación entre los gatos domésticos de la isla, en lugar de un gato que llegó con su cola ya ausente. En este caso, la falta de la cola está gobernada por el gen dominante, a diferencia de la mayoría de las razas con colas cortas. Esto indica que el Manx y el Cymric (KIM-ric) no están relacionadas con razas tales como el Bobtail Japonés, cuyas colas son gobernadas por genes recesivos.

De donde sea que hayan venido y cualquiera que sea su mapa genético, los adeptos tomaron nota del Manx y este pronto se volvió una raza popular en los primeros días de la moda gatuna. Los gatos Manx están anotados en los registros antiguos de América también.

A pesar de ser relativamente entre la moda gatuna, el Cymric aparentemente ha estado en escena por tanto tiempo como el Manx. Sus adeptos insisten en que el Cymric no es un hibrido hecho por el humano como ha sido sugerido (Cruces entre gato Manx y gatos persas que aparentemente ocurrieron en los años treinta y cuarentas), sino más bien una variación de la raza Manx con una historia tan larga y rica como la del Manx. Dado que la Isla de Man poseía gatos de pelo corto y de pelo largo, se presume que el gen de pelo largo paso a través de la cruza entre ellos en la isla, justo como ocurrió con el gen Manx. A diferencia del gen Manx, sin embargo, el pelo largo es una característica recesiva, y el gen pudo ser llevado de manera inadvertida a través de las generaciones de Manx.

Mientras que el Cymric se mostro en la ACA desde 1963, la raza en realidad no tuvo gran auge sino hasta mediados de los setenta. Mostrada primero bajo el nombre de Longhaired manx, el nombre fue cambiado a Cymric durante este periodo. La palabra es el nombre Welsh para Gales y fue escogido por el criador pionero de Cymrics, Blair Wright y Leslie Falteisek.
En 1976, la CCA fue la primera en aceptar al Cymric para estatus de campeonato; ahora tiene estatus de campeonato en la mayoría de las asociaciones. La CFF es la única asociación que no acepta al Cymric; sin embargo, la razón por la que no lo han hecho hasta el momento es porque ningún grupo de adeptos ha hecho campaña para su aceptación.

En mayo de 1994, la CFA cambio el nombre de Cymric a Manx de pelo largo porque los criadores de la CFA pensaron que el Cymric debe ser considerado parte de la raza Manx. Los gatitos de pelo largo nacidos de padres Manx (es posible cuando ambos padres llevan el gen de pelo largo) pueden ser registrados como Cymrics en todas las asociaciones excepto en la CFF. Esto elimina los problemas de estatus con las “camadas divididas” en las que ambos largos de pelo están presentes.

El Cymric y el manx son dos de las razas más difíciles de criar debido al gen Manx. Los embriones de Cymric que son homocigóticos (que heredan el gen manx de ambos padres) mueren en el útero. Los gatitos homocigóticos comprenden casi un cuarto de los gatitos concebidos; por lo tanto las camadas de Cymric son usualmente pequeñas. Incluso los gatitos heterocigóticos pueden tener deformidades tales como la espina bífida, espina fusionada, y defectos del colon. La cruza cuidadosa ayuda a minimizar los defectos.


Caracter del Cymric
La personalidad del Cymric se ha ganado una fuerte base de seguidores a pesar de los desafíos de la crianza. Los cymrics son gatos inteligentes y amantes de la diversión, y que se llevan bien con otras mascotas, incluyendo a los perros. Los Cymrics son particularmente notables por su lealtad para con sus humanos y disfrutan pasar tiempo de calidad con ellos. Se les puede enseñar trucos fácilmente. A pesar de su temperamento juguetón, ellos son gentiles y no son agresivos. Su disposición juguetona es buena para familias con niños.

Los gatos Cymric son saltadores poderosos y si están lo suficientemente motivados logran alcanzar el estante más seguro. También están fascinados con el agua, siempre y cuando no los metas en el desagradable liquido. Quizá esta fascinación viene de que se originaron en una pequeña porción de tierra rodeada de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario