jueves, 5 de abril de 2012

PERRO DE AGUA DE ROMAGNA


PERRO DE AGUA DE ROMAGNA






Romagna Water Dog

Chien d'Eau de Romagna

Wasserhund der Romagna

Lagotto Romagnolo

Perro buscador de trufas.
Esta es una antigua raza de perros cobradores de las tierras bajas de Comacchio y los pantanos de Ravenna. Con el transcurso de los siglos, estos pantanes fueron secados y convertidos en tierra arable.
Por eso este dejó de ser un perro de agua para convertirse en un excelente buscador de trufas en los terrenos llanos y en las colinas de Romagna.


APARIENCIA GENERAL
Su tamaño va de pequeño a mediano; bien balanceado, es poderoso y de apariencia rústica. Su pelaje es denso, lanudo y rizado.

PROPORCIONES IMPORTANTES
La longitud de la cabeza mide 4/10 de la altura a la cruz. La longitud y la altura del perro son casi iguales. La longitud del cráneo debe medir más del 50% de la longitud total de la cabeza. La longitud del hocico mide 2/10 de menos que la del cráneo (44% y 56%).


La profundidad del pecho es menos del 50% (unos 44%) de la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
Su don natural para la búsqueda y su buen olfato han hecho que esta raza sea muy eficiente para buscar trufas.
Su antiguo instinto de cazador ha sido eliminado, por lo tanto, el olfato de la caza no distrae su trabajo.
El Perro de agua de Romagna es dócil, poco exigente, sagaz, afectuoso, muy apegado a su dueño y fácil de entrenar. Es muy buen compañero y además es excelente para dar aviso.

CABEZA


Vista desde arriba, tiene forma de un trapezoide y es moderadamente ancha. Los ejes superiores longitudinales del cráneo y del hocico son ligeramente divergentes.

REGION CRANEAL
Cráneo: Es ancho en la región de los arcos cigomáticos, y es igual de largo que ancho. Visto de lado, desde el occipucio hasta la depresión naso-frontal, debe ser más largo que el hocico.
Es ligeramente convexo y tiende a ser más plano en la región del occipucio. Las redondeces óseas frontales están bien desarrolladas; los arcos superciliares son marcados.
El surco medio frontal es pronunciado, la cresta occipital es corta y no muy desarrollada.
Las fosas supraorbitales son ligeramente marcadas.
Depresión naso-frontal (Stop): No demasiado pronunciada.


REGION FACIAL
Trufa : Ancha; las ventanas son móviles y están bien abiertas. El surco vertical es muy pronunciado. Vista de perfil, la nariz continúa al mismo nivel del hocico y sobresale muy ligeramente de la parte anterior de los labios. El color varía de pardo claro a oscuro, dependiendo del color del pelaje.
Hocico : Es bastante ancho, un poco más corto que el cráneo (proporción : cráneo 56%, hocico 44%) y sólo un poco más largo que alto. Tiene una leve forma de cuña y su cara frontal es moderadamente plana.

El perfil de la caña nasal es recto.
Labios : No son muy gruesos; son más bien apretados, de manera que el perfil inferior del hocico está determinado por la mandíbula.


Están cubiertos de pelo largo que forma bigotes algo desgreñados. Vistos de frente, forman un semi-círculo ancho. El color del borde de los labios de pardo claro a pardo oscuro.
Mandíbulas / Dientes : La mandíbula es fuerte, con ramas casi rectas y un tronco mandibular relativamente ancho. La mordida es completa en forma de tijera o de pinza; los dientes son blancos y están bien desarrollados. Se acepta un prognatismo inferior ligero.


Mejillas: Planas.
Ojos: Bastante grandes y redondos, llenan completamente la cuenca del ojo y están bastante separados. El color del iris va desde el ocre al avellana y el castaño oscuro, dependiendo del color del pelaje. Los párpados están apretados y el color del borde del ojo va desde el pardo claro al pardo oscuro. Las pestañas están bien desarrolladas.
La mirada es alerta y la expresión es despierta y vivaz.
Orejas: De tamaño mediano en proporción con la cabeza, son triangulares, con la punta redonda; su base es algo ancha.
Son implantadas justo sobre las arcadas cigómaticas.


Están colgantes durante el reposo y se levantan levemente cuando el perro está atento. Si se hallan hacia la nariz deben llegar hasta el ¼ de la longitud del hocico. El pelo de las orejas tiende a ser de rizos más sueltos aunque siempre ondulados. El pelo de las orejas no es corto. La cara interior del pabellón está también cubierta de pelo.

CUELLO
Es fuerte, musculoso, delgado, de sección transversal ovalada. Está separado de la nuca y no presenta de ningún modo papada. La línea superior es ligeramente arqueada.
En los machos, el perímetro del cuello puede llegar a alcanzar el doble de su longitud.


La longitud del cuello es un poco menor que la longitud total de la cabeza.

CUERPO
Compacto y fuerte; su longitud es igual a la altura a la cruz.
Línea superior: Recta, desde la cruz hasta la grupa.
Cruz: Se eleva sobre el nivel de la grupa. Las puntas de las escápulas no son muy cerradas, pero bien prominentes y se extienden bien hacia atrás.
Espalda: Recta y muy musculosa.
Lomo: Corto, compacto, muy fuerte y de perfil levemente arqueado. Su amplitud es igual o mayor que su longitud.
Grupa: Larga, ancha, musculosa, ligeramente inclinada, (entre 25° y 30° de inclinación).

Pecho: Bien desarrollado, se extiende hasta los codos. Aunque la parte anterior es más bien estrecha, se ensancha hacia atrás a partir de la sexta costilla.
Línea inferior y vientre: La región esternal es larga, formando una línea recta.


Después se levanta muy ligeramente hacia atrás.

COLA
No está implantada ni muy alta ni muy baja y se adelgaza hasta llegar a la punta. Cuando se la extiende debe apenas alcanzar el corvejón. Durante el reposo la lleva en forma de cimatarra, pero cuando el perro está atento debe presentarse más alta. Cuando el perro trabaja o está animado, puede ser llevada sobre la espalda, pero nunca enroscada.

MIEMBROS ANTERIORES
En conjunto: Vistos de frente o de perfil son verticales.


Hombros: Los omoplatos son largos (30% de la altura a la cruz); se extienden bien hacia atrás (52-55°); son musculosos, fuertes y están bien pegados al pecho, pero se mueven con soltura.
El ángulo escápulo-humeral fluctúa entre 110° y 115°.
Brazo: Musculoso, de hueso fino. Su longitud es igual a la del omoplato.
Su inclinación con la horizontal es de 58° a 60°.
Codos: Están pegados al pecho, pero no demasiado cerrados. Están cubiertos por una piel fina. Se encuentran paralelos al plano sagital del cuerpo, al igual que los brazos. La punta del codo se encuentra en una línea vertical que va desde el ángulo posterior de la escápula hasta el suelo.
Antebrazo: Es largo (36% de la altura a la cruz) y completamente vertical. La osamenta del antebrazo es fuerte y compacta, de sección transversal ovalada.


Carpo: Visto de frente, se encuentra en una línea vertical con el antebrazo. Es delgado, fuerte y móvil. El hueso pisiforme es bien saliente.
Metacarpo: Más bien menos grueso y de huesos más finos, si se le compara con el antebrazo. Móvil. Visto de perfil, forma un ángulo de 75° a 80° con el suelo.
Pies delanteros: Ligeramente redondeados y compactos. Los dedos son arqueados y están bien juntos. Las uñas son fuertes y curvas. Las almohadillas son bien pigmentadas. Las membranas interdigitales están bien desarrolladas.

MIEMBROS POSTERIORES
En conjunto: Son bien aplomados, poderosos y están bien proporcionados al tamaño del perro.
Muslos: Son largos (35% de la altura a la cruz).
Los músculos están claramente separados y visibles. El eje del fémur tiene una inclinación de 80° con la horizontal. El ángulo coxo-femoral varía entre 105° y 110°.

El muslo se encuentra paralelo al plano medio del cuerpo.
Rodilla : El ángulo de la articulación de la rodilla fluctúa entre 130° y 150°.
Pierna : Es algo más larga que el muslo (36% de la altura a la cruz), musculosa y de huesos fuertes; surco muscular marcado. Su inclinación con la horizontal varía entre 50° y 55°.
Articulación del corvejón : Ancha, gruesa, delgada con contorno bien definido. Se encuentra paralela al plano medio del cuerpo. El ángulo es aproximadamente de 140°.
Metatarso : Delgado, cilíndrico. Se presenta perpendicular al terreno.
Pies posteriores : Son algo más ovalados que los pies delanteros y los dedos no so tan arqueados.



MOVIMIENTO
El paso es regular; el trote es enérgico y vivaz; el galope es ejecutado sólo por cortos períodos.

PIEL
Bien pegada a todo el cuerpo, sin arrugas, delgada, con tejido subcutáneo escaso. La pigmentación de las membranas mucosas y de las almohadillas varía entre el pardo claro y el pardo muy oscuro.

PELO
Es de textura lanuda, algo duro en la superficie. Forma rizos muy cerrados en forma de anillos, y la capa interna de pelos es visible. Los rizos deben estar distribuidos regularmente en todo el cuerpo, excepto en la cabeza, en donde son menos apretados y forman cejas, bigotes y barba bien poblados.

Aún las mejillas están cubiertas de pelo espeso. La capa externa y sobre todo la capa interna de pelos son impermeables.
Si no se recorta, el pelo tiende a tomar la textura del fieltro; por eso debe efectuarse un corte completo por lo menos una vez al año. El pelo y la capa interna de pelos con textura de fieltro deben ser eliminados periódicamente.

COLOR
Color marrón blancuzco sólido, blanco con marcas color pardo o naranja, roano-marrón, pardo sólido (en diferentes tonalidades), color naranja sólido. Algunos perros tienen una máscara color pardo o pardo oscuro.



TAMAÑO
Altura a la cruz : Machos : de 43 a 48 cm (altura ideal : 46 cm).
Hembras : de 41 a 46 cm (altura ideal : 43 cm). Tolerancia de 1 cm más o menos.

PESO
Machos : 13 a 16 kg.
Hembras : 11 a 14 kg.

__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario