miércoles, 25 de abril de 2012

GALGO ESPAÑOL

GALGO ESPAÑOL





Spanish Greyhound

Spanischer Windhund

Esta raza de origen español, que evidentemente desciende del galgo inglés, se utiliza comunmente para la caza de la liebre empleándose también en las carreras de perros, muy populares en España.
De carácter bastante desconfiado con las personas que no conoce y, por el contrario, muy afectuoso y dócil con su amo se muestra extremadamente cariñoso con los niños con los cuales gusta mucho jugar, siendo iniciativa, resultando incansable.


Aún existiendo en España desde hace ya muchos siglos, es clara su relación con el Greyhound, con el cual tiene varias características en común. Incluso en tiempos bastantes recientes era cruzado con los galgos ingleses, importados de Inglaterra y de Irlanda, para participar en las carreras que se disputan en los populares canódromos.

Optimo cazador de liebres y conejos salvajes, está dotado de una gran velocidad y caza generalmente en grupo. Se mueve con gran destreza incluso en terrenos bastante accidentados demostrando una gran agilidad.

En España está muy difundido sobre todo, en el mundo de las carreras y competiciones ya sea en los numerosos canódromos, como en los campeonatos de caza que se desarrollan en pleno campo y que atraen a un numeroso público de espectadores y de apostadores.



Fuera de su país de origen, es prácticamente desconocido, hasta el punto de resultar muy raros los ejemplares de esta raza que participan en las exposiciones europeas más importantes.

Es un perro de tamaño bastante grande, dotado de gran potencia y velocidad, con musculatura bien desarrollada y evidente a flor de piel. De construcción relativamente alargada, con dorso bastante plano y la parte superior más alta que la cruz. La cabeza es larga y estrecha con las orejas plegadas en forma de rosa y los ojos siempre muy oscuros y brillantes.
El pelo es corto y lustroso y su color puede variar del leonado al negro, del atigrado al blanco con manchas, siempre acompañado, en los tonos claros y uniformes, por una máscara negra, no excesivamente extendida.

TAMAÑO
Alzada a la cruz: machos de 65 a 70 cm., hembras de 62 a 67 cm.

PESO
Machos de 25 a 30 kg., hembras de 20 a 25 kg.

CABEZA
Larga y estrecha, con forma de un cono truncado. Trufa prominente, que sobrepasa la mandíbula inferior, de color que está en relación a la capa. Fosas nasales bien abiertas. Mandíbulas fuertes, enjutas. Labios finos. Caña nasal levemente convexa. Distancia entre los ojos y la trufa prácticamente igual a la que hay entre los ojos y la protuberancia occipital. Cráneo largo y plano. Stop poco evidente.

Ojos: Grandes, oscuros, a veces del mismo color de la capa.
Orejas: Pequeñas, finas, de nacimiento alto, medio, caídas hacia atrás.
Cuello: Largo y musculoso, casi rectilíneo y ligeramente plano.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Extremidades anteriores: Hombros oblicuos. Brazos largos, rectos y musculosos, paralelos al cuerpo.

CUERPO


Pecho profundo que llega hasta los codos, ancho si se mira de frente. Costillas bien curvadas.
Dorso largo y casi recto. Parte posterior más alta que la cruz. Riñones fuertes y ligeramente arqueados.
Flancos cortos, carentes de grasa. Vientre retraído.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Muy robustas y musculosas. Muslos anchos y bien angulados. Corvejones bajos.
Pies: Arqueados pero no completamente redondos, a veces ligeramente alargados, con los dedos cerrados. Plantas gruesas y fuertes.

COLA
Muy larga, delgada, con forma algo parecida a un sable.

PELAJE
Cerrado y lustroso, corto, fino.

COLOR
Leonado con máscara negra, negro, castaño, canela, rojizo, blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario