martes, 10 de abril de 2012

BICHON HABANERO

BICHON HABANERO






Havanese Bichon

Bichon Havanais - Havaneser

Origen: Región mediterránea occidental.
Esta raza proviene de la región mediterránea occidental y se desarrolló a lo largo del litoral español e italiano. Parecería ser que estos perros fueron introducidos tempranamente en Cuba por los capitanes italianos de las grandes travesías.
Por error, el principal color habano de estos perros (color tabaco, marrón-rojizo) ha dado origen a la leyenda de que se trataría de un raza originaria de La Habana, capital de Cuba.

Los acontecimientos condujeron a la desaparición total de las antiguas líneas de sangre de los Habaneros en Cuba; algunos descendientes sobrevivieron en los Estados Unidos de Norteamérica, después de haber abandonado la isla de contrabando.

APARIENCIA GENERAL
El Bichón Habanero es un pequeño perro vigoroso, bajo sobre las patas, de pelo largo, abundante, suave y preferentemente ondulado. Sus movimientos son vivos y elásticos.

PROPORCIONES

El largo del hocico es igual a la distancia entre la depresión fronto-nasal y la protuberancia occipital. La relación entre el largo del tronco (medido desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga) y la altura a la cruz es de 4/3.

COMPORTAMIENTO
Excepcionalmente despierto, es fácil de educar como perro de alarma. Afectuoso, de naturaleza alegre, es amable, cálido, gracioso, juguetón e incluso un poco bufón.


CABEZA
De largo medio, la relación entre el largo de la cabeza y el largo del tronco (medido desde la cruz hasta el nacimiento de la cola) es de 3/7.

REGION CRANEAL
Cráneo: Plano hasta un poco convexo, amplio; frente poco elevada; visto desde arriba, es redondo en la parte trasera y casi recto y cuadrado en los otros tres costados.
Depresión fronto-nasal: Moderadamente marcada.


REGION FACIAL
Trufa: Negra.
Hocico: Se adelgaza progresiva y ligeramente en dirección a la trufa, ni puntiagudo ni truncado.
Labios: Finos, netos, ajustados.
Mandíbula / Dientes: Mordida en forma de tijera. Se busca una dentadura completa. Se tolera la ausencia de premolares 1 (PM1) y de los molares 3 (M3).
Mejillas: Muy planas, no prominentes.
Ojos: Bastante grandes, en forma de almendra, de color marrón lo más oscuro posible. Expresión amable. El contorno del ojo debe ser marrón oscuro a negro.

Orejas: Implantadas relativamente altas, caen a lo largo de las mejillas formando un pliegue discreto que las eleva ligeramente. Sue extremidad forma una punta poco marcada. Están cubiertas de un pelo en largos flecos. Ni distantes como aspas de molino, ni pegadas a las mejillas.

CUELLO
De largo medio.

CUERPO
El largo del cuerpo supera ligeramente la altura a la cruz.
Línea superior: Recta, ligeramente arqueada a la altura del lomo.
Grupa: Bien inclinada.
Costillas: Bien arqueadas.
Vientre: Bien recogido.

COLA
Llevada alta, sea en forma de bastón pastoral (con la extremidad superior curvada, en forma de voluta) o, preferentemente, enrollada sobre la espalda; está provista de un flequillo de largos pelos sedosos.

MIEMBROS DELANTEROS
Rectos y paralelos, sin grasa; buena osamenta.
La distancia entre el piso y el codo no debe ser más grande que la distancia entre el codo y la cruz.

MIEMBROS TRASEROS
Buena osamenta; angulaciones moderadas.
Pies: De forma un poco alargada, pequeños, compactos.

MOVIMIENTOS
El Bichón Habanero tiene un caminar ligero y elástico, lo suficientemente vistoso y ágil como para subrayar su carácter alegre.

Movimiento bien libre de los miembros anteriores los cuales se mueven rectos adelante, los posteriores dando el empuje en línea recta.

PELO
La capa interna, lanosa, está poco desarrollada; a menudo está totalmente ausente. La capa de cobertura es muy larga (12-18 cm en un perro adulto), suave, lacia u ondulada, y puede formar mechas rizadas.
Está prohibidos todo arreglo, todo emparejamiento del largo de los pelos con tijeras y todo depilación. Excepción: se autoriza una limpieza de los pelos de los pies, los pelos de la frente pueden ser ligeramente recortados a fin de que no cubran los ojos, y los pelos del hocico pueden ser ligeramente cortados, pero es preferible dejarlos al natural.


COLOR
Hay dos variedades de color:

1) Raramente completamente blanco puro, leonado en las distintas tonalidades del leonado claro al habano (color tabaco marrón-rojizo); manchas del manto en estos colores; se admite el pelo ligeramente carbonado.

2) Colores de manto y manchas admitidas en el parágrafo anterior (blanco, leonado claro a habano) con manchas negras, manto negro.

TAMAÑO
Altura a la cruz: de 23 a 27 cm. Tolerancia: de 21 a 29 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario