miércoles, 4 de abril de 2012

GOLDEN RETRIEVER

GOLDEN RETRIEVER









Portrait du Retriever

Excelente perro de cobro de origen inglés, el Golden Retriever es apreciado también por su carácter simpático y activo y por su gran resistencia.
Conjuntamente con el Labrador es ciertamente uno de los mejores perros de cobro y su buen olfato le permite recuperar también animales heridos que buscan refugio en la espesura o en los cañaverales.
Es un óptimo nadador y su subpelo apretado y resistente le permite permanecer en el agua durante largo tiempo.


Aunque los ingleses afirman que el Golden Retriever surge del cruzamiento entre el Flat Coated Retriever y el Tweed Water Spaniel (raza hoy completamente desaparecida).
La teoría más verosímil y hoy comúnmente aceptada es la que establece a este perro como descendiente directo de un perro ruso habitualmente utilizado como batidor y cobrador de animales.

Este perro, conocido ya a comienzos del siglo pasado, era utilizado en las grandes partidas de caza de los zares, así como también para custodia de las ovejas en el Cáucaso.

Dotado de gran inteligencia y excelente memoria, era con frecuencia amaestrado y presentado como atracción en circos ecuestres.

Fue justamente en un circo ruso, de gira por Inglaterra, que, en 1858 en Brigton, lord Tweedmouth vio a estos perros en su trabajo y se entusiasmó tanto con ellos que los quiso comprar. Cruzándolos entre sí e introduciendo después sangre del Bloodhound de capa clara y de otros Retriever ingleses obtuvo el Golden Retriever, cuyo reconocimiento oficial se llevó a cabo en 1913


Las grandes cualidades naturales de este perro hicieron que, rápidamente, fuera apreciado por un gran número de entusiastas, hasta el punto de que se difundió rápidamente en todas las naciones de lengua inglesa.

Por su carácter firme y decidido fue después utilizado también como perro lazarillo y de guardería, confirmando así su origen de perros que en el pasado ya eran utilizados par otros fines además de la caza.

El Golden Retriever es, sin lugar a dudas, el más hermoso y elegante de todos los Retriever de origen británico.
De constitución robusta y, al mismo tiempo, elegante, nunca debe aparentar ser fofo o pesado y tiene que desplazarse con andar amplio y desenvuelto.


Particularmente hermosa es la cabeza, con el cráneo relativamente ancho, los ojos siempre oscuros, las orejas de mediano tamaño, el hocico fuerte y ancho y la dentadura robusta, que cierra perfectamente a tijera.

El tronco debe tener la línea dorso lumbar muy sólida y está sostenido por extremidades potentes, bien musculosas, con pies redondos y compactos. La capa es de color uniformemente dorado, tiene el pelo recto o ligeramente ondulado, con abundantes flecos, y el subpelo muy apretado y cerrado, resistente al agua.


ASPECTO GENERAL
Debe ser fuerte, equilibrado en conjunto, simétrico, activo y con expresión bondadosa.
Sus movimientos deben ser ágiles.

COLOR
Dorado o crema, pero no rojo o caoba.
Se admite que tenga algunas hebras de blanco en el pecho.
El blanco en el collar, en las patas, dedos o la presencia de manchas es penalizado.
La nariz debe ser negra.


CABEZA Y CRANEO
Cráneo ancho, bien asentado sobre cuello limpio y musculoso.
Hocico ancho y fuerte; mandíbula inferior más bien ancha y bien cortada.

COLA
No ha de ser muy llamativa ni curva en la punta.

PATAS
Redondas como las de los gatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario