jueves, 5 de abril de 2012

COCKER SPANIEL AMERICANO

COCKER SPANIEL AMERICANO







American Cocker

Cocker Américain

Origen: Estados Unidos

ASPECTO GENERAL
El American Cocker Spaniel es el miembro más pequeño de los perros de caza.
Su cuerpo es fuerte, compacto, la cabeza delicadamente modelada y refinada.


En conjunto, es un perro bien equilibrado y de un tamaño ideal. Bien erguido en los hombros sobre unas extremidades anteriores rectas, con una línea superior que desciende ligeramente hacia unos cuartos posteriores fuertes, musculosos y moderadamente angulados.

Es un perro capaz de desarrollar una velocidad considerable, combinada con mucha resistencia. Sobre todo, debe ser un perro desenvuelto y alegre, sano, bien equilibrado en todas sus partes y en acción muestra inclinación vehemente hacia el trabajo.

Un perro bien equilibrado en todas sus partes es más deseable que un perro con buenas características y defectos que contrastan fuertemente.


TAMAÑO
La altura a la cruz es de 15 pulgadas (38,10 cm) para un macho y de 14 pulgadas (35,56 cm) para un hembra adulta. La altura puede variar de 1/2 pulgada (1,27 cm) por encima o por debajo de la ideal. Un macho cuya altura exceda de 15 1/2 pulgadas (39,37 cm) o una hembra cuya altura exceda de 14 1/2 pulgadas (36,83 cm) deberán ser penalizados.
Un macho cuya altura no alcanza 14 1/2 pulgadas (36,83 cm) o una hembra cuya altura no alcanza 13 1/2 pulgadas (34,29 cm) deberán ser penalizados.


La altura está determinada por una línea perpendicular al suelo que parte desde la cruz cuando el perro permanece de pie en posición natural, con sus extremidades delanteras y la parte inferior de sus miembros posteriores paralelas a la línea de mediación.

Proporción: La distancia desde el esternón hasta la parte posterior del muslo debe ser ligeramente más larga que la distancia comprendida entre el punto más alto de la cruz y el suelo.

El cuerpo debe tener suficiente largura para permitir un paso libre y derecho. El perro nunca debe ser largo o bajo.

CABEZA
Para que la cabeza de un ejemplar sea bien proporcionada, la que debe estar en equilibrio con el resto del perro, debe de reunir las siguientes características:

Expresión: La expresión debe ser inteligente, alerta, dulce y atractiva.
Ojos: Los glóbulos oculares deben ser redondos y llenos y de mirada directa hacia el frente. La forma del borde de los párpados les da una apariencia ligeramente almendrada; los ojos no deben ser hundidos ni saltones.


El color del iris es marrón oscuro y, en general, entre más oscuro mejor.
Orejas: De forma lobular, largas, de concha delgada, bien cubiertas de pelo largo y de inserción no más alta que la parte inferior de los ojos.
Cráneo: El cráneo es redondeado pero no exageradamente, sin tendencia a aplanarse; los arcos de las cejas claramente definidos con una depresión fronto-nasal (stop) pronunciada. La estructura ósea debajo de la órbita ocular está bien delineada sin ninguna protuberancia en los pómulos. El hocico es ancho y profundo, con maxilares cuadrados a nivel. Para que el cráneo esté en equilibrio correcto, la distancia del stop a la punta de la nariz debe ser la mitad de la distancia comprendida entre el stop y la base del cráneo pasando por encima del occipital.

Nariz: De tamaño suficiente para estar en equilibrio con el hocico y la frente, con fosas nasales bien desarrolladas típicas de un perro de caza. De color negro en los ejemplares negros, negro y fuego en los negro y blanco; en los otros colores puede ser de color marrón, hígado o negro, entre más oscura mejor. El color de la nariz armoniza con el color del borde de los párpados.
Belfos: El labio superior es lleno y de profundidad suficiente para cubrir el maxilar inferior.
Dientes: Fuertes y sanos, no demasiado pequeños y con mordida en tijera.

CUELLO - DORSO - CUERPO
Cuello: El cuello es suficientemente largo para permitir que la nariz toque el suelo fácilmente, es musculoso y está libre de "papada". Emerge enérgicamente de los hombros y se arquea ligeramente conforme se adelgaza en la unión con la cabeza.
Línea superior: Desciende levemente hacia los cuartos posteriores musculosos.
Cuerpo: El tórax es profundo, su punto más bajo no debe sobrepasar los codos, su parte anterior debe ser suficientemente amplia para dar espacio adecuado al


corazón y a los pulmones, sin embargo, no debe serlo tanto que obstaculice el movimiento recto de los miembros anteriores. Las costillas profundas y bien arqueadas.
La espalda es fuerte y desciende levemente y armónicamente desde la cruz hasta la inserción de la cola amputada.
La cola amputada debe estar implantada y llevada alineada con la línea superior de la espalda, o ligeramente más alto, pero nunca recta arriba como un Terrier o tan baja que demuestre timidez. Cuando el perro está activo, el movimiento de la cola debe ser alegre.


EXTREMIDADES ANTERIORES
Espaldas bien oblicuas que formen un ángulo de aproximadamente 90 grados con el antebrazo, que le permita al perro un paso amplio y fácil hacia adelante. Los hombros son bien definidos e inclinados sin sobresalir, colocados de tal manera que las puntas superiores de la cruz formen un ángulo que permita una curvatura amplia de las costillas. Cuando se les mira de lado y estando los miembros anteriores en posición recta, los codos deben quedar directamente por debajo del punto más alto de las escápulas. Los miembros son paralelos, rectos, con huesos fuertes, musculosos y colocados pegados al cuerpo y bien emplazados bajo las escápulas. Los metacarpos deben ser cortos y fuertes. Los espolones de las extremidades anteriores pueden ser amputados.

Los pies son compactos, grandes, redondos y firmes con almohadillas plantares cuernosas.
No deben girarse hacia adentro o hacia afuera.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Las caderas son anchas y las extremidades bien redondeadas y muy musculosas.
Vistos desde atrás, los miembros posteriores son paralelos tanto en movimiento como en reposo.
Las extremidades posteriores son de huesos fuertes; son musculosas, poderosas y con moderada angulación de la articulación fémoro-tibio-rotuliana (rodilla; muslos claramente definidos.
La rodilla es fuerte sin señales de desviación cuando el perro está en movimiento o en reposo.
Los corvejones son fuertes y bien descendidos.
Los espolones de las extremidades posteriores pueden ser amputados.

PELO
En la cabeza debe ser corto y fino; en el cuerpo de largo mediano con suficiente capa interna para darle protección. Las orejas, pecho, abdomen y extremidades deben tener suficientes flecos, pero no en exceso que lleguen a ocultar las líneas verdaderas y movimientos del Cocker Spaniel, o que afecten su apariencia y función de perro de caza con un pelaje moderado.
El pelo es de contextura sedosa, aplanado o ligeramente ondulado, que permita un cuidado fácil.


Se penalizará severamente un pelo excesivo o rizado o de textura algodonosa. El acicalamiento del pelo del dorso con máquina eléctrica no es deseable. El acicalamiento para realzar las verdaderas líneas del perro deberá hacerse de manera que luzca lo más natural posible.


COLOR Y MANCHAS
Variedad negro: Color negro sólido, que incluye el negro con marcas color fuego.
El color negro debe ser azabache, las tonalidades de café o hígado en el pelo no son deseables.
Se permite un poco de blanco en el pecho y/o en el cuello; el blanco en cualquier otra parte del cuerpo implica descalificación.

Cualquier otro color sólido que no sea negro (ASCOB): Cualquier otro color sólido que no sea negro, que varíe desde el color crema más claro al rojo más oscuro, incluyendo el color café y el café con manchas color fuego.
El color debe tener una tonalidad uniforme; sin embargo se permiten los tonos más claros en los flecos, así como un poco de blanco en el pecho y/o en el cuello; el blanco en cualquier otra parte del cuerpo implica descalificación.

Variedad de varios colores: Dos o más colores sólidos bien definidos, uno de los cuales debe ser el blanco, negro y blanco, rojo y blanco (el rojo puede variar desde el crema más claro al rojo más oscuro), café y blanco y ruanos, que puede incluir cualquier otra combinación de estos colores con marcas color fuego.
Se prefiere que las manchas fuego estén situadas en la misma forma que aquellas en las variedades negro y ascob. Los ruanos se clasifican como particolors y pueden tener cualquiera de las combinaciones ruanas usuales. Uno de los colores que sea el principal y que represente el noventa por ciento (90%) o más implica descalificación.

Marcas color fuego: La tonalidad de las manchas color fuego puede variar desde el crema más claro al rojo más oscuro y están restringidas al diez por ciento (10%) o menos del color del ejemplar; las marcas fuego que excedan esa cantidad implican descalificación. En el caso de las manchas color fuego en las variedades negro y ascob, éstas deberán estar situadas de la siguiente manera:

1) Una mancha color fuego claro encima de cada ojo,
2) A los lados del hocico y en las mejillas,
3) En la parte interna de las orejas,
4) En todos los pies y/o las extremidades,
5) En la parte inferior de la cola,
6) En el pecho, optativa, la presencia o ausencia no deberá penalizarse.

Las manchas color fuego que no sean fácilmente visibles o cuya tonalidad sea una simple apariencia, deberán penalizarse.


Las manchas color fuego en el hocico que se extiendan hacia arriba por encima y se unan deberán ser también penalizadas. La ausencia de manchas color fuego en las variedades negro y ascob en cualquiera de los puntos indicados, en perros que de otro modo tienen manchas fuego, motivará la descalificación.


ANDADURA - MOVIMIENTO
El Cocker Spaniel, aunque es el más pequeño de los perros de caza, posee el movimiento típico de éstos. Un pre requisito para un buen movimiento es el equilibrio entre los miembros delanteros y los posteriores.
Se impulsa con unos cuartos traseros fuertes y poderosos y está adecuadamente estructurado en las espaldas y extremidades anteriores de tal manera que logra un alcance delantero con un paso largo completo, para compensar el impulso de sus miembros posteriores. Sobre todo, su movimiento es coordinado, ágil y fácil. El perro debe cubrir terreno con su movimiento; el movimiento excesivo no debe confundirse con el movimiento adecuado.

TEMPERAMENTO
De temperamento equilibrado, aunque sin ningún signo de timidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario