viernes, 20 de enero de 2012

PERRO SUECO DE LAPONIA


PERRO SUECO DE LAPONIA
Swedish Lapphound

Chien Suédois de Laponie

Schwedischer Lapphund

Svensk Lapphund

Ruotsinlapinkoira

Origen: Difundido en Suecia desde hace siglos, no fue reconocido por los entes cinófilos hasta 1944.


Durante siglos, ha sido el perro del pueblo lapón del cual ha tomado incluso, el nombre.

Por su extrema versatilidad, era utilizado para realizar diversas tareas como la guardia y el cuidado de las manadas, la caza y, más raramente, para tirar del trineo con cargas livianas: por lo tanto un excelente auxiliar de aquél pueblo ártico en vía de extinción.

Los orígenes de esta raza, son ciertamente comunes a los de los otros grandes Spitz que después, adaptándose y


ambientándose en las diversas regiones polares, han dado lugar a las comúnmente definidas como "razas nórdicas".

El Lapphund está hoy muy difundido en las regiones septentrionales de Suecia donde sólo es utilizado para la guarda, mientras que es poco conocido en su país de origen.

Es un perro de hermoso aspecto, de tamaño no muy grande y de buena potencia, que se mueve con gran agilidad y vivacidad: nunca debe parecer demasiado liviano.

Está dotado de un abundante pelaje, con pelo exterior denso y rígido que podría definirse como "de cepillo", como todas las razas del norte y también provisto de un subpelo fino y tupido, perfectamente impermeable.


El color más común es el negro, pero hay ejemplares de color marrón oscuro y blanco, caso en el cual las manchas deben tener límites bien marcados y un trazado preciso en el collar, en el pecho y en los pies (sin embargo, los seguidores de esta raza, prefieran las capas uniformes).

La cola puede ser corta, incluso desde el nacimiento.

Perro de talla media (altura máxima 50 cm), con cabeza cónica y trufa muy negra; dentadura en tijeras; ojos grandes color marrón oscuro; orejas cortas, tiesas y puntiagudas; a veces la punta puede estar doblada.

La cola muy enrollada sobre el lomo, pero en las exposiciones se admiten ejemplares anuros de nacimiento, o que hayan sido amputados.


El pelo, abundante, tupido, rígido y largo; corto en la cabeza, en el hocico y extremidades.

Colores del manto: marrón oscuro, negro, marrón, blanco; se admiten las manchas en el pecho, pies y cuello


__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario