domingo, 4 de diciembre de 2011

PASTOR MALLORQUIN


PASTOR MALLORQUIN

Majorca Shepherd Dog

Chien de Berger de Majorque

Ca de Bestiar



ASPECTO GENERAL Y CARACTER

Perro de perfil subconvexo, de talla grande, de peso mediano - en torno a 40 kg - totalmente negro o negro con macha blanca en el pecho, bien proporcionado, rústico, fuerte, musculoso, robusto y ágil, con pelo largo o corto, siendo más frecuente el segundo, creando subraza el primero.

ALZADA A LA CRUZ
Comprendida entre los 66 y 73 cm. en los machos, de 62 a 68 cm. en las hembras, si bien se admiten ejemplares con alturas de un cm. de más o menos a los limites señalados, en este caso se les debe restar puntuación.

FORMACION - TIPO
De estructura mediolínea, aceptándose en las hembras un diámetro longitudinal de hasta un 3% mayor que su alzada a la cruz. Subhipermétrico. Subconvexo.

CARACTERISTICAS
Perro de pastoreo, guarda y defensa, de gran nobleza, de sólo un dueño que acepta con dificultad las solicitaciones de extraños.

Inteligente, dócil, cariñoso, tímido en extremo y reservado en su juventud, su sentimentalismo llega a límites insospechados.
Fiel a su amo hasta la muerte. Si indagamos en su mirada nos dará la sensación de que piensa. Es valiente y pendenciero.


CABEZA
Descripción en conjunto: De perfil ligeramente triangular, vista dorsalmente, es más ancha en su parte superior que en la inferior. Maciza, pero no pesada. Lo suficientemente amplia para albergar una buena inteligencia. Bien modelada y proporcionada al cuerpo, debe ser más bien grande, pero nunca del tipo molosoide.
La línea supranasal es paralela a la línea craneal. Ejes cráneo-faciales levemente divergentes. Longitud de la cara igual a la longitud del cráneo. La longitud de la cabeza debe ser igual a la longitud del cuello.

CRANEO
Ligeramente superior (aproximadamente en 1,2%) a la longitud existente entre la línea supraorbitaria y la cresta occipital. Puede apreciarse un ligero surco en el primer tercio de la línea media frontal. Cresta occipital marcada.
Depresión frontonasal: Marcada, no brusca, en suave declive.
Cara: Ancho más bien fuerte, no debe ser en punta, pero sí debe acentuarse su altura y anchura a medida que se acerca a las órbitas. En la variedad "Ca cabrer" es más puntiagudo. El perfil dorsal es subconvexo. El perfil de las ramas del maxilar inferior es recto.
Trufa: Húmeda, fresca, negra, grande, con orificios nasales amplios, sin partirse.
Se quitarán puntos en la evaluación si tiene manchas de ladre o más claras.
Labios: De color negro. El superior no deja ver al inferior estando la boca cerrada, la comisura labial es poco notoria y pasan desapercibidos por estar bien proporcionados a la cabeza.
Dientes: Muy blancos, bien desarrollados y bien colocados, cerrando en tijera, haciendo los incisivos extremos superiores verdadera presa con los caninos inferiores. Los molares, desarrollados.
Ojos: De tamaño más bien pequeño, ligeramente almendrado, no son prominentes ni tampoco hundidos en las órbitas, no muy separados el uno del otro, centrados, ligeramente oblicuos, vivaces.


Color comprendido entre el de la miel del romero (algo claro) y el de miel de algarroba (oscuros).
De expresión enigmática, con mirada inteligente y triste a la vez, en la que se denota incluso desconfianza.
Párpados: Finos, negros y oblicuos, bien pegados al ojo.
Orejas: Quebradas, de reducidas dimensiones en relación a la cabeza, triangulares, llegando su punta al lagrimal del ojo de su lado correspondiente, o sea aproximadamente igual a la longitud de su cráneo; sin amputar, algo gruesas, de inserción alta, separándose en su punta ligeramente del cráneo, con un doblez longitudinal y otro transversal alrededor del primer tercio.

Posición de las orejas: normalmente dobladas y caídas, algo separadas de la cara. Echadas hacia atrás, en estado de reposo; levantándolas por el doblez transversal, separándolas de la cara más de lo habitual, en estado de atención.
Paladar: De color negro.

CUELLO
Macizo, musculoso, fuerte y proporcionado a la cabeza y al cuerpo. Grueso, con muy escasa papada, cilíndrico, su diámetro se acentúa más en la base.
La piel es dura y elástica, ni fina, ni gruesa, bien pegada al cuello en su parte superior y laterales, algo más despegada en su parte inferior.


CUERPO
Vista de conjunto: Cuerpo robusto, muy bien proporcionado, dando al mismo tiempo impresión de fortaleza y agilidad.
Cruz: Marcada y como mínimo a la misma altura que la parte superior que la grupa, con la zona entre escápulas amplia y fuerte.
Pecho y Tórax: Amplio y alto, llegando como máximo a la altura del codo; de un ancho aproximadamente igual a la longitud del cuello; bastante profundo, no prominente, con el esternón ligeramente pronunciado.

El perímetro toráxico es aproximadamente de unos cm. más que su altura a la cruz, en los machos adultos, medido junto a ella por detrás de los codos. Costillas arqueadas. (No planas ni en tonel).
Espaldas: Oblicuas y fuertes.
Línea dorso-lumbar: Recta, horizontal, nunca ensillada.
Lomo ancho y potente.
Vientre y flancos: Medianamente voluminosos y ligeramente recogido, nunca agalgado, ni tampoco descendido que se confunda con la continuación del pecho. Algo estilizado, debe dar la impresión de agilidad.
Grupa: Mediana, ligeramente redondeada, ancha potente y musculosa, nunca prominente no caída. La parte superior debe estar a la misma altura que la cruz. Su anchura interilíaca debe ser igual a la longitud ilíaco-isquiátrica.


COLA
Descripción general: De inserción horizontal y sección circular, más bien gruesa en su nacimiento. A unos 8 cm de su base se aplana ligeramente en su perfil inferior, en unos 10 cm. de su longitud, para continuar luego la sección circular decreciente hasta su extremo. Sin amputar.
De una longitud que debe llegar como mínimo al corvejón, sin llegar nunca a rozar el suelo. Sin penacho o fleco, aunque se autoriza, si este es ligero, en los ejemplares de edad avanzada.

En la subraza de pelo largo debe tener el fleco abundante y largo.
Porte de la cola: En reposo naturalmente caída o ligeramente curvada hacia fuera, rozando levemente los corvejones, considerándose defecto grave si su punta llegase a tocar el suelo. Ondulante y levantada más de la horizontal en forma de hoz, sin enroscarla, cuando esta en acción.


MIEMBROS ANTERIORES
Vista de conjunto: Miembros fuertes. Aplomos correctos, vistos de frente y de perfil, paralelos entre sí. Perpendiculares al suelo, codos sin desviaciones, cuartillas al suelo, codos sin desviaciones, cuartillas o metacarpos cortos y ligeramente inclinados. Brazo de igual longitud que la espalda. Fuerte antebrazo bien angulado perpendicular y con codos pegados de tórax.
Angulo escápulo-humeral = 115º
Angulo húmero-radial = 130º
Caña: Vertical, fuerte, larga y derecha.

Pies: Casi de liebre (algo más cortos y anchos que estos), con dedos semialtos, semiarqueados, juntos y con el tubérculo plantar muy duro y negro. Sin membrana interdigital acentuada.

MIEMBROS POSTERIORES
Vista de conjunto: Musculosos, fuertes; aplomos correctos con los corvejones poco pronunciados, de angulación muy abierta. Con relieves musculares atenuados y duros. La altura del corvejón es aproximadamente algo menor que el tercio de su altura a la cruz. Muslo fuerte, y musculoso; pierna larga y potente. Corvejón bien marcado.
Angulo coxo-femoral = 115º (Igual al escápulo-humeral).
Angulo fémoro-tibial = 130º (Igual que el húmero-radial).
Angulo del corvejón = 135º
Pies: Casi de liebre, con chafados, con dedos semiarqueados y juntos. Almohadilla plantar dura y negra. Sin membrana interdigital acentuada. Pudiendo nacer con o sin espolones, en el primer caso se deberán amputar.
Uñas: Arqueadas, duras y negras.


MOVI;IENTOS
Su forma de andar debe ser firme y elegante. El trote en bípedos diagonales, ladeando ligeramente el tercio posterior, respecto al anterior.
El galope será franco, rústico, rápido, con las piernas traseras bien separadas en su base con el suelo, colocándolas por fuera de las manos, como si fuera dando saltos. El paso preferido y el de trabajo es el galope.

PIEL
Elástica, sin pliegues, dura y gris claro.

PELO
Corto y pegado a la piel, oscilando su longitud alrededor de 1,5 cm. a 3 cm. en el lomo, con subpelo muy fino, de escaso espesor y muy adherido a la piel.
En la subraza de pelo largo podrá ser ligeramente ondulado en el lomo, de una longitud aproximada de más de 7 cm. según la época del año, correspondiendo la mayor al invierno, con subpelo bien distribuido y de poco espesor, aumentando el pelo en su longitud normal en el fleco de la cola, punta de las orejas y parte posterior de las extremidades.
En ambas variedades debe ser suave, duro y bastante fino.

CAPA
El único color admitido es el negro, en sus variedades de azabache, ordinario y peceño.
El blanco es admitido solamente en el pecho, en forma de corbata fina bajo el cuello, manos y pies, despuntando según su fácil visibilidad, en uñas y puntas de los dedos de los pies.
El negro azabache hito es el más apreciado, desmereciendo el negro ordinario y el peceño.



__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario