lunes, 3 de octubre de 2011

Historia del perro

El más remoto antepasado del perro de que se tenga noticias es el "MIACIS", pequeño carnívoro, trepador y habitante de los árboles que constituye el origen de la hiena, la foca, el perro, el oso y otros y que se origina en el Creodonte.
Otro elemento de la cadena ha sido clasificado como Cynodesmus y que existió 35 millones de años atras. A treinta millones de años la evolución nos muestra al "CYNODICTIS" que se acercaba más que cualquier otro mamífero anterior a la especie canina. Con toda probabilidad es antepasado del lobo, el coyote, el zorro y las criaturas del tipo canino.
Cynodesmus Cynodictis
Pasan otros diez millones de años y aparece el "TOMARCTUS" verdadero prototipo del perro. Era un predador depatas cortas que vivió hace 50 millones de años. Con toda probabilidad es antepasado del lobo, el coyote, el zorro y las criaturas del tipo canino.
Tomarctus
Durante el MIOCENO, aparecieron los cuatro prototipos de familias caninas a partir de las cuales se desarrollaron las clases de perros conocidos.
CANIS FAMILIARIS METRIS - OPTIMOS: Origen de los perros pastores ("perro pastor persa" del que hay referencia
7000 años A.C.).

CANIS FAMILIARIS INTERMEDIUS: Perro de caza y rastreo.
CANIS FAMILIARIS LEINIERI: Grupo de los terriers.
CANIS FAMILIARIS INOSTRANZEWI: Mastines y algunos perros de agua.En los albores de la Historia Humana hombre y perro se adoptaron mutuamente. El hombre primitivo halló en el perro una bestia a la que podía controlar y cuyos
instintos salvajes podían ser modelados para adaptarse a sus necesidades, un animal cuyos dones naturales
complementaban a los propios del hombre. Era veloz, mientras que el hombre era lento, poseía gran capacidad olfativa y mucho mejor oído que el hombre.El perro descubría y corría tras la caza para que el hombre la matara y comiera y ayudaba a luchar contra los omnipresentes predadores. A cambio, el hombre protegía al perro de los carnívoros mayores,le daba cobijo y alimento y curaba sus heridas. La asociación llega hasta el presente en que el hombre encontró un amigo,
un compañero guardián.






En la era pastoril del hombre cuando progresó desde la ignorancia al entendimiento, aprendió a tender trampas y capturar a las bestias errantes de las que se alimentaba, eliminando la necesidad constante de cazar y radicándose en tierras
prometedoras en las que constituyó su refugio permanente. Así surgió una nueva utilización del perro. Aquí hallamos el verdadero principio de una raza especializada. Se desarrollo un animal que podía adaptarse a la vigilancia y protección de los rebaños de su amo, y nació la primera necesidad de una raza de perros pastores. En estos primeros perros se produjeron mutaciones y, cuando estos súbditos cambio de herencia hicieron al perro más adaptable a su trabajo, el hombre los seleccionó. Mediante este proceso natural aparecieron todas las diversas razas de perros. Sabemos entoncesque los pastores y cazadores fueron las primeras razas especializadas.
En cuanto a la utilización del perro para combate, las primeras referencias datan de 2500 A.C., en que los Sumeros, secundados por jaurías capaces de librar batallas y vigilar a los prisioneros y tobines de guerra, se instalaron en la Mesopotamia Asiática. Plinio El viejo, militar de carrera y naturalista, escribió un tratado sobre adiestramiento de los perros auxiliares, que a su juicio decía "no cuestan un sueldo". Napoleón I preconizó su empleo en Egipto y España y Napoleón III los utilizó en la conquista de Argelia.

Del CYnodictis a Toby,un viaje de 35 millones de año


Todos nos hemos preguntado alguna vez sobre el origen ancestral de nuestro “Toby”. Lo cierto es que, nos guste o no, “Toby” es un lobo gris (Canis lupus), ya sea un diminuto chihuahua o un enorme san bernardo. En septiembre de 1993 la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica reconoció que el lobo y el perro pertenecían a la misma especie.

Si bien existieron otras teorías, como por ejemplo las que instaban al chacal como antepasado de algunas razas de perros, en la actualidad se acepta al lobo (Canis lupus) como único antecesor del perro (Canis lupus familiaris, subespecie del Canis lupus). Esta hipótesis se fundamenta en 4 estudios comparativos:

• Conducta (Banks, 1967; Scott, 1968; Fox, 1971 y Hall &Sharp, 1978).

• Morfología craneal (Clutton-Brock y col., 1976 y Waine, 1986).

• Morfología dental (Olsen & Olsen, 1977).

• Análisis de secuencias del ADN mitocondrial del lobo gris y perros domésticos (C. Vilà y al., 1997).


Pero retrocedamos un poco en el tiempo y remontémonos hasta el Oligoceno. Un gran número de paleontólogos coinciden en señalar como el primer antepasado del perro al Cynodictis, un individuo que pobló Europa y Asia hace unos treinta y cinco millones de años. El Cynodictis se presentó en varias especies pero en general su aspecto anatómico era de un cuerpo largo, flexible, con miembros relativamente cortos, provistos de cinco dedos y dotados de uñas parcialmente retráctiles, mostrando características muy primitivas.

Click here to see a large version
Cynodictis

El Cynodictis dio origen a tres ramas:



• Las Civetas del Viejo Mundo, que en el Mioceno originaron a las hienas.

Click here to see a large version

hiena

El Dicnitis, que vivió allá por el Pleistoceno, y predecesor de los felinos: puma, tigre, león, gato, etc. etc.

• Y por último, otro carnívoro llamado Cynodesmus que habitó nuestro planeta en el Mioceno, evolucionando cráneo, miembros y forma de locomoción: ya no apoyaba los 5 dedos sobre el piso, quedando el quinto dedo como rudimentario.


Cynodesmus



Del Cynodesmus surgieron:

• El Daphaenus, antecesor del oso, mapache y coatí. Era grande, con cráneo macizo y gran cola.

• Y el Tomarctus, que ya tenía forma de perro y un cráneo similar; era un buen corredor, y dio origen a la familia Canidae (perro, lobo, zorro, chacal y coyote).

Tomarctus
Hace unos diez millones de años aparece el Canis lepophagus, que hace seis millones de años origina el Canis cipio (este era aragonés jejeje), del cual desciende el Canis etruscus (unos dos millones de años), que evoluciona convirtiéndose en Canis lupus (lobo gris) hace aproximadamente unos 300.000 años.
Click here to see a large version
Canis etruscus

Click here to see a large version
Canis lupus

El Canis lupus origina varias subespecies, entre ellas son cuatro las que nos interesan especialmente:


• Canis lupus lycaon (gran lobo del norte), antecesor del Canis lupus familiaris palustris (perro de las turberas) que da origen a gran parte de las razas del Viejo Continente: pinschers, schnauzers, teckels, terriers, caniches y perros tipo spitz.

Canis lupus lycaon



Canis lupus familiaris palustris


Canis lupus arabs (lobo arábigo).



Canis lupus arabs

Es el ancestro de cuatro grupos primitivos de perros:


• Canis lupus familiaris inostranzewi, antecesor de los molosos.


Canis lupus familiaris inostranzewi


Mastín tibetano


Moloso sumerio

Moloso mesopotámico
Click here to see a large version

Moloso asirio

Moloso romano
• Canis lupus familiaris metris optimae, predecesor de los perros de pastor, como el pastor persa (año 7.000 a.C.), pastor belga, pastor alemán, bobtail...


Canis lupus familiaris metris optimae

• Canis lupus familiaris intermedius, que dio origen a bracos y perdigueros.



Canis lupus familiaris intermedius

Y en cuarto lugar el Canis lupus familiaris leinieri, del que descienden los lebreles.


Canis lupus familiaris leinieri

Canis lupus pallipes (lobo de la India), del cual desciende el Dingo australiano, considerado la única “raza pura” de perro doméstico existente en el mundo.
Click here to see a large version

Canis lupus pallipes
Click here to see a large version

Dingo australiano

Canis lupus chanco (pequeño lobo chino). Predecesor de los perros primitivos de China y Mongolia.





Canis lupus chanco
__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario