viernes, 20 de enero de 2012

Características del Gato Persa ( fuente : Mundo Animalia)


Características del Persa


  • Tipo: tamaño medio, macizo
  • Cabeza: redonda, maciza, bombada, orejas pequeñas y redondeadas con penachos de pelo; ancha en la zona del hocico, nariz corta y ancha
  • Ojos: grandes, redondos, expresivos; color según la variedad
  • Cuerpo: macizo, musculoso, patas cortas, pecho ancho y profundo
  • Cola: corta, con pelaje denso
  • Pelaje: sedoso, suave, largo, denso
  • Colores: pelajes unicolores (negro, azul, crema, chocolate, lila, rojo); blanco; tortuga; smoke; bicolores, arlequín, van; tabby; silver y golden; colourpoint
PersaAntes de describir al gato Persa, deberían hacerse algunas aclaraciones sobre el nombre de esta raza en Gran Bretaña. Durante los primeros años de la afición por los gatos, existían varias razas de pelo largo. Fueron desapareciendo, una a una, y la última fue el Angora. Llegados a ese punto se perdió el nombre «Persa», que fue sustituido por el de «Gato de Pelo Largo». Este término general abarcaba todos los colores, que se convirtieron en razas por derecho propio, lo que también significaba que tenían su propio estándar. La misma situación se daba en EE.UU.

Con el paso de los años aparecieron otras razas de pelo largo, lo que hizo que el término «pelo largo» utilizado por el Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) de Gran Bretaña resultara bastante desorientador. En EE.UU., con buen criterio, se dejó de utilizar ese término durante la década de 1960. El GCCF superó la situación llamando al resto de razas de pelo largo gatos de «pelo semilargo». Éstos fueron divididos en las diferentes razas que existen actualmente. Posteriormente, el GCCF reintrodujo el nombre Persa.

Actualmente, la FIFe (Federación Internacional Felina) reconoce al Persa dentro de la categoría 1, junto al Exótico de pelo corto. El Persa es considerado por la FIFe como una única raza y los patrones o dibujos de colores suponen meras variedades.

Las descripciones de la raza y el color del Persa se basan en el estándar oficial de la FIFe. Este estándar puede variar respecto a los de otras asociaciones felinas.

Los que estén planeando criar y/o exponer deberían obtener el estándar racial adecuado para la(s) asociación(es) en la(s) que decidan inscribir a sus animales. Las palabras de todos los estándares oficiales para una cierta raza, aunque similares, nunca son exactamente iguales.

Descripción del persa

La impresión general que nos da el gato Persa es la de un animal de tamaño mediano a grande, de cuerpo robusto y macizo, y con un pelaje muy largo.

Su expresión facial debería mostrarnos su porte aristocrático y su naturaleza majestuosa. Más que en el caso de cualquier otra raza, la cara del Persa es muy variable. Puede oscilar entre el tipo más tradicional y el extremadamente achatado. A éstos últimos se les llama Peke-face (cara de Pequinés) en EE.UU. y ultra-Persas en el Reino Unido.

PersaCabeza. Redonda, maciza, abombada. Implantada sobre un cuello corto y fuerte. Cráneo ancho y redondo. La frente es redondeada y los pómulos son fuertes y prominentes. Hocico corto y ancho, maxilares anchos y potentes. Mentón fuerte, lleno, bien desarrollado. La nariz debe ser corta y ancha con un stop marcado entre los dos ojos.

Ojos. Grandes, redondos, bien abiertos, separados. El color, intenso y brillante, está en consonancia con el del pelaje.

Orejas. Pequeñas y redondeadas en la punta. No excesivamente abiertas en la base. Deberían estar muy separadas y de inserción baja en la cabeza. Deberían poseer penachos de pelo que crecen desde dentro hacia fuera.

Cuello. Corto, fuerte, musculoso.

Cuerpo. De tamaño mediano a grande, de tipo «cobby» (macizo), fuerte y compacto. Pecho ancho y profundo, hombros y espalda macizos. Abdomen corto. Osamenta corta y maciza. Musculatura firme y bien desarrollada.

Extremidades. Cortas, fuertes y rectas. Osamenta fuerte, musculatura bien desarollada. Pies redondos y anchos, con largos mechones de pelo entre los dedos.

Cola. Corta, proporcionada con respecto al cuerpo. Bien recubierta de pelos muy largos, que forman penacho. Se lleva bastante baja.

Pelaje. Capa de gran fineza, con pelo y pelusa largos. Pelaje denso, sedoso y largo en todo el cuerpo (largo promedio de 10 cm, y hasta 20 cm en la gorguera), no lanoso. Una buena orla de pelo debería cubrir los hombros y extenderse hacia el pecho, entre las patas delanteras.

Entre todas las características del gato Persa, la que más seduce es, sin ninguna duda, su precioso manto, tanto por su extrema suavidad como por las cerca de 100 variedades de color que podemos encontrar.

Colores y dibujos (Marcas)

PersaPodemos encontrar gatos Persas con todo tipo de colores y dibujos que complacerán cualquier preferencia. Algunos de ellos han estado presentes en esta raza desde la primera exposición felina de belleza y, de hecho, desde que la raza existe.

Otros han sido añadidos gradualmente a lo largo del tiempo, y han sido fruto de innumerables esfuerzos y pruebas de cruces entre distintas variedades de color. Algunos son muy populares y otros son más raros. 

Los que exponemos a continuación son los colores y dibujos (marcas) reconocidos actualmente por la FIFe para esta raza.

Se dividen en grupos para su mejor comprensión.

Colores sólidos (Unicolores)

Éstos aparecen de forma uniforme por todo el cuerpo del gato. En realidad, esto puede ser bastante difícil de conseguir.

Bicolores

Un bicolor consiste en cualquier color más el blanco. Este dibujo o marca se remonta a los primerosPersas. Durante muchos años fue considerado como carente de valor. Sin embargo, con la revisión del estándar, que permitió una mayor flexibilidad respecto a la cantidad de blanco en la capa, este dibujo tiene ahora un interés creciente.

Se distinguen: bicolores en sentido estricto (el blanco cubre entre un 30 y un 50% del cuerpo); arlequines (el blanco cubre entre un 50 y un 75% del cuerpo); van (todo el cuerpo es blanco excepto la cola y el capuchón que engloba los ojos y la base de las orejas).

Los colores pueden ser los siguientes, cada uno de los cuales se combina con blanco: negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema, tortuga negro, tortuga azul, tortuga chocolate, tortuga lila.

Todas estas combinaciones pueden encontrarse también con dibujos tabby (mackerel, blotched y spotted), llamados «torbies»; con pelajes smoke (humo); y con pelajes silver tabby (donde la base del pelo es blanca plateada).

El color de los ojos puede ser, en el caso de las variedades van y arlequín: azul, cobre, un ojo de cada color («odd-eyed»). Para el resto de bicolores, color cobre exclusivamente.

Tortuga

PersaEl concha de tortuga (o tortuga o tortie), es un patrón en el que se entremezclan dos colores, bien definidos y repartidos por todo el cuerpo. Las variedades de color son: tortuga negro (negro y rojo), tortuga azul (azul y crema), tortuga chocolate (chocolate y rojo), tortuga lila (lila y crema); el color que aparece detrás del término «tortuga» es el que corresponde a la base de los pelos. El color de los ojos es cobre/naranja intenso.

El Tortuga es un patrón ligado al sexo, normalmente ligado a las hembras. Esto significa que los machos con este motivo son extremadamente raros e invariablemente estériles.

La adición de zonas blancas al tortuga transforma inmediatamente este patrón y le convierte en un tricolor muy atractivo y popular. Es conocido como tortuga y blanco; en EE.UU. se le llama «calico».

Tabby

Se trata de un dibujo muy antiguo, aunque no es tan popular en la actualidad como lo fue durante los primeros tiempos de la afición por los gatos. Existen tres tipos: el atigrado (mackerel), el clásico (blotched o veteado) y el moteado (spotted).

El mackerel tabby se compone de rayas finas y perpendiculares a la línea de la columna vertebral; el blotched tabby consta de anchas rayas oscuras que forman como vetas en los flancos, una ala de mariposa en la paletilla, tres anchas rayas que van desde la cruz hasta la base de la cola, y anillos en cola y patas; el spotted tabby se caracteriza por las manchas redondeadas, regulares y bien delimitadas.

Tortie Tabby (Torbie)

Estos son gatos tabby con una capa de pelaje tortuga. Ambas partes, el tabby y el tortuga, deben ser claramente visibles. Los colores posibles, indicándose en primer lugar el color tabby, son: negro/rojo, azul/crema, chocolate/rojo y lila/crema. En cada una de estas variedades el color de los ojos es cobre/naranja.

El patrón tabby tortuga también puede combinarse con el blanco para dar lugar al tabby concha de tortuga y blanco. Lo podemos encontrar en los mismos colores que el tabby tortuga.

Silver y Golden Tabby

PersaPodemos encontrar también el patrón tabby en las variedades silver y golden. En la variedad silver, los colores son los descritos para el patrón tabby incluyendo los pelajes tortuga; en este caso, la base del pelo es de color blanca plateada.

En la variedad golden sólo se dan los colores negro y azul, sobre una base de pelo dorada. Es imposible encontrar tonalidad alguna diferente.

En cuanto al color de los ojos, éstos pueden ser de color cobre o verde para la variedad silver, y verdes o verdes azulados para la variedad golden.

Pelajes con Tipping (Tipped)

Para mucha gente, las numerosas variedades de capas con tipping se aprecian en todo su esplendor en las razas de pelo largo, y especialmente en el Persa. En los pelajes con tipping, sólo la punta (tip) del pelo es de color; la base del pelo está despigmentada y es de color claro, mientras que la punta tiene una pigmentación oscura que puede darse en muchos colores. Existen tres niveles de tipping según la proporción de la parte oscura sobre el largo total del pelo.

Smoke (Humo)

Se trata de un patrón de contrastes. El tipping afecta a 2/3 del largo total del pelo, y la base es silver (blanca plateada). El smoke es la más oscura de las tres variedades de capas con tipping.

Cuando el gato está en reposo el color parece uniforme, pero cuando se mueve, los pelos se separan y se puede ver la base blanca plateada. Los flancos tienen un tono que tiende al plateado (silver). La máscara y los pies son de color. La pechera y los penachos de las orejas son plateados. SHADED (SOMBREADO) En este patrón el tipping (coloración de las puntas) se extiende, a diferencia del smoke, a una tercera parte de la longitud del pelo (esto es, no tanto como en el caso del smoke).

Shell

Con este patrón tenemos algunas variedades de lo más atractivas. En todos los casos, el tipping cubre la parte más exterior del pelo, 1/8 de su longitud total, con lo que el color es más suave que el de las variedades shaded. Una de las variedades más apreciadas es el Persa chinchilla: es un silver shell con la base de color blanco y tiene las puntas negras, lo que le da un aspecto blanco plateado. El cameo shell (a veces llamado chinchilla rojo) tiene un aspecto plateado delicadamente espolvoreado de rosa.

Debe mencionarse que para mucha gente el término «chinchilla» se aplica en sentido amplio a todas las variedades shaded y shell, tanto en coloración silver como golden. En EE.UU. se engloban todas estas variedades bajo los términos «silver» y «golden».

Otras bonitas variedades son el crema shell y el cameo azul-crema.

Colourpoint

PersaEl colourpoint es un patrón de coloración muy popular. En EE.UU. es conocido como Himalayo. Es el resultado del cruce del gato Persa con elSiamés. Esto se realizó hace muchos años en muchos países: el Himalayoestadounidense fue creado experimentalmente hacia 1936.

Aunque en sus orígenes era un híbrido, cualquier relación genética con elSiamés ya desapareció hace mucho tiempo, excepto en lo referente al patrón de colores.  Tal y como sugiere su nombre, el color se limita a las marcas distales (points) del gato: máscara (cara), orejas, patas y cola. El gen himalayo hace más denso el color en los points. Los machos tienden a desarrollar unas máscaras más extensas que las hembras. Debería existir un buen contraste entre el color más oscuro de los points y el más claro del resto del cuerpo. Ciertamente, esto resulta menos llamativo en los colores diluidos que en los sólidos.

El colourpoint es un dibujo termosensible. Esto significa que a una temperatura ambiental alta el color tiende a suavizarse. A temperaturas más bajas oscurece. No obstante, existen límites en cuanto al rango de estas variaciones. A medida que el gato envejece, la circulación sanguínea de los points no es tan buena. El resultado es que el color se oscurece. Los gatitos nacen sin coloración en los points, y ésta empieza a aparecer al cabo de unos pocos meses.

En todas las variedades de color, los ojos deberían ser de color azul intenso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario