domingo, 4 de diciembre de 2011

Mau Egipcio, Egyptian Mau . Fuente: Mundo Animalia






Fotos Mau Egipcio 1
  • Tipo: gato elegante y moteado
  • Cabeza: cuneiforme, ligeramente redondeada, ligero stop, nariz tan ancha como larga, orejas medianas bien separadas y moderadamente puntiagudas
  • Ojos: grandes, almendrados, ligeramente oblicuos, de color verde claro en diferentes tonalidades
  • Cuerpo: longitud mediana, elegante; musculoso, patas traseras más largas que las delanteras, pliegue cutáneo desde el flanco hasta la rodilla posterior
  • Cola: moderadamente larga, gruesa en la base, se va afinando en la punta
  • Pelaje: corto, resistente, brillante, bien pegado al cuerpo, fino y sedosa; dos o más franjas ticking en el pelaje de fondo
  • Colores: capa naturalmente spotted tabby (moteada) y con rayas en los points; colores: smoke, silver, bronce
  • Clasificación FIFE: Categoría III: Gatos de pelo corto y somalí
  • Clasificación general: Gatos de pelo corto


El Mau Egipcio proviene del antiguo gato salvaje africano. Su protagonismo en el antiguo Egipto está más que constatado; eran gatos sagrados, representados en innumerables muestras del arte egipcio. En este sentido, Morrison Scott, egiptólogo y experto en gatos, realizó un interesante estudio sobre unos gatos momificados, confirmando que se trataba de Maus.

Origen

El Mau (gato en egipcio) es probable que proceda del gato salvaje del altiplano africano, aunque su país de adopción es sin duda Egipto. Cuenta la leyenda que, a Cleopatra, siempre la acompañaba un Mau Egipcio. El Mau llegó a Europa hacia los años cincuenta, la princesa Natalia Troubetskoye los trajo a Italia desde El Cairo. Fue precisamente en Italia donde se empezó a trabajar la cría. A finales de la década quedó la raza oficializada. En USA no se reconocieron oficialmente hasta 1968.

Comportamiento

El Mau Egipcio es un gato de gran individualismo. Reservado con extraños aunque muy cariñoso con los de casa. Se adapta perfectamente a la vida interior, siempre que pueda disponer de pequeñas escapadas al exterior que le permitan ejercitar su instinto cazador.

Aspecto

Mau EgipcioEl Mau Egipcio es un gato mediano; musculoso y elegante. Las patas traseras son finas y más largas que las delanteras. La cabeza triangular y los ojos grandes y almendrados en distintas tonalidades de verde claro. Su pelo es corto, fino y sedoso. Existen cuatro variedades de manto, siempre atigradas; gris con manchas negras, plata con manchas grises, bronce con manchas marrones y amarillo con manchas marrones o grises. Nunca debe faltar en la frente la marca en forma de M.

Cuidados específicos

El Mau Egipcio no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo y bañarlo esporádicamente.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al Mau Egipcio afecciones características. Lo único, cierta sensibilidad a las temperaturas bajas y a los cambios climáticos bruscos.

1 comentario:

  1. Hola amigo bloguero: tienes un espacio muy interesante, lleno de buenos datos y quisiera compartir contigo y tus lectores más información sobre la raza de gato Mau Egipcio y un video de imagenes del Mau Egipcio.

    Espero que te haya gustado mi blog de mascotas y su nuevo post. Déjame un comentario si te apetece.

    Saludos

    ResponderEliminar