martes, 27 de marzo de 2012

GORDON SETTER


GORDON SETTER







Origen: Gran Bretaña
Popular entre los cazadores escoceses por años, es un hecho que el origen del Gordon Setter se remonta al menos al 1620.
Alcanzó notoriedad en los criadores del cuarto duque de Gordon hacia fines del siglo 18.
Desde el principio se describieron como perros que, aunque no muy rápidos, poseen gran resistencia lo que les permite cazar durante todo el día.
Dotados de un olfato extraordinario, rara vez se equivocan al apuntar a su presa.

En el 1842, George Blunt y Daniel Webster importaron una pareja de Gordon Setter a Norteamérica. A ésta, siguieron importaciones adicionales de Gran Bretaña y de los países escandinavos, que unidos a las líneas norteamericanas ayudaron al desarrollo de la raza como se conoce hoy día.

ASPECTO GENERAL
Es un perro elegante y de rasgos que denotan velocidad. Tiene una constitución armoniosa que puede ser comparada con la de un perro de caza rastreador. De formas simétricas en todo respecto.


CARACTERISTICAS
Inteligente, hábil y noble.

TEMPERAMENTO
Intrépido, audaz y de carácter afable y estable.

CABEZA Y CRANEO
La cabeza es más bien profunda que amplia, aunque más amplia que el hocico, con buena cavidad craneal. El cráneo es ligeramente redondo, siendo el punto más amplio entre las orejas.

Tiene una depresión fronto nasal (stop) claramente definida; la distancia entre el occipucio y el stop es mayor que la existente entre el stop y la nariz.


La zona alrededor de los ojos debe ser magra, los pómulos tan estrechos como lo permita la delgadez de la cabeza.

El hocico es largo, de líneas casi paralelas, no es puntiagudo ni afilado. Los belfos no deben colgar y los labios deben estar claramente definidos.
La nariz es grande, amplia, con fosas nasales abiertas y de color negro. El hocico es más bien largo que profundo.
Ojose color castaño oscuro y brillantes. No deben ser salientes ni hundidos; bien colocados en posición subfrontal, con una expresión astuta e inteligente.

Orejas: Las orejas deben ser de tamaño mediano y delgadas. Su implantación es baja y deben ser llevadas junto a la cabeza.
Hocico: Maxilares fuertes con dentadura sana, completa y mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, y con los dientes colocados perpendicularmente a los maxilares.

CUELLO
Largo, delgado, arqueado y sin papada.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Las escápulas largas y bien inclinadas, de hueso plano y ancho, juntas en la región de la cruz sin ser cargadas. Los codos bien aplomados y adheridos al cuerpo. Los miembros delanteros de hueso plano, rectos y fuertes; los metacarpos deben ser verticales.


CUERPO
El cuerpo es de largo moderado, el pecho profundo y las costillas bien arqueadas. Las costillas posteriores profundas. La región renal es amplia y ligeramente arqueada. El tórax no muy ancho.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Deben ser largas, anchas y musculosas desde las caderas hasta los corvejones, y cortas y fuertes desde los corvejones a los talones. Las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas (rodillas) bien anguladas.

Deben ser rectas desde las articulaciones tibio-tarsianas (corvejones) al piso. horizontal.
Pies: De forma ovalada, apretados, con dedos bien arqueados y bien provistos de pelo entre ellos. Las almohadillas plantares y digitales bien desarrolladas.

COLA
Recta o ligeramente en forma de cimitarra, sin sobrepasar los corvejones y llevada horizontalmente o por debajo de la línea dorsal. Es gruesa en la base y va disminuyendo gradualmente de grosor hasta la punta. Está provista de pelo largo y liso en forma de fleco o bandera cerca de la base, el cual decrece en tamaño conforme llega a la punta.

MOVIMIENTO
Movimiento firme, libre y natural, con impulso poderoso en los miembros traseros.

PELO
El pelo de la cabeza, el borde anterior de los miembros y las puntas de las orejas es corto y fino; en el resto del cuerpo tiene un largo moderado, es liso y sin ondulaciones ni rizos. El pelo de los flecos en la parte superior de las orejas es largo y sedoso; en la parte posterior de las extremidades posteriores el pelo de los flecos es largo, fino, liso y lacio.


Los flequillos del vientre se pueden extender hacia el pecho y la garganta, y en lo posible no deben ser rizados u ondulados.

COLOR
Negro profundo y brillante, sin tonos rojizos, con manchas color rojo castaña, es decir, color fuego brillante. Se permiten manchas finas negras en los dedos y vetas negras debajo del maxilar.
Manchas color fuego: dos manchas nítidas en las zonas superciliares de diámetro no mayor de tres cuartos de pulgada (19 mm.).

En los lados del hocico las manchas fuego no más altas que la base de la nariz, y se asemejan a una banda que rodea el extremo bien definido del hocico.
En la garganta y en el pecho dos manchas grandes y definidas; en la cara interna de las extremidades posteriores, así como en la del muslo, pueden extenderse a la rodilla y ampliarse a la cara externa de los miembros posteriores desde los corvejones hasta los dedos.
En los miembros anteriores hasta el codo en su cara interna y algo más arriba del carpo por delante; mancha fuego alrededor del oído.

Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.
No se permiten otros colores.

TAMAÑO
La altura en los machos debe ser de 66 cm (26 pulgadas) y en las hembras 62 cm (24 pulgadas). 

__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario