miércoles, 29 de febrero de 2012

La diabetes mellitus

La diabetes mellitus...

Para los propietarios de perros y gatos con diabetes

El éxito en el control de la diabetes se puede conseguir con la insulinoterapia, con una dieta específica y con ejercicio moderado. Los propietarios de un gato o un perro diabético pueden devolver la calidad de vida a su mascota mediante el control eficaz de la diabetes mellitus.

Toda la información que aparece en esta página web corresponde a España, y está destinada a los propietarios de perros y gatos con diabetes. Aquí puede encontrar información sobre la diabetes mellitus y la insulinoterapia mediante el uso de Insulina exclusiva veterinaria, además de información útil sobre dietas adecuadas.


La diabetes en los perros

Se estima que alrededor de 1 de cada 500 perros desarrolla diabetes, aunque las cifras actuales pueden ser más elevadas.

Así pues, si tiene un perro diabético no está usted solo.

El metabolismo de la glucosa en los perros no diabéticos

El alimento se descompone en componentes que pueden ser utilizados por el organismo. La conversión de los carbohidratos (almidones) da lugar a azúcares, entre los que se incluye la glucosa. Una vez absorbida a través del intestino, la glucosa acaba en la sangre y proporciona energía a las células del cuerpo.

La absorción de la glucosa por parte de la mayoría de las células es dependiente de la presencia de la homona insulina. La insulina es elaborada por células específicas de un órgano especial situado cerca del intestino: el páncreas.

La diabetes mellitus: ¿qué es?

Una carencia de la insulina disponible provoca la diabetes mellitus.

Las causas de la diabetes en los perros:

En algunos perros diabéticos el páncreas no produce suficiente insulina
La incapacidad de las células corporales de producir insulina
Esto resulta en:

La incapacidad de las células de absorber suficiente glucosa
Unos niveles excesivamente altos de glucosa en la sangre
La diabetes mellitus: ¿son todos los perros susceptibles a ella?

Los perros de mediana edad a ancianos son los más susceptibles a desarrollar la diabetes. Los que se ven más afectados son las hembras enteras.

Se puede dar un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus en las siguientes razas caninas:

Keeshond
Caniche
Puli húngaro
Pinscher Miniatura
Samoyedo
Bobtail
Daschund
Springer Spaniel
Alaska Malamute
Schipperke
Schnauzer Miniatura
Spitz Finlandés
Chow chow
West Highland White Terrier
Beagle
Cairn Terrier

La diabetes en los gatos: ¿qué es la diabetes mellitus felina?

Se estima que, aproximadamente, 1 de cada 500 gatos desarrolla diabetes aunque en la actualidad se cree que esta cifra es significantivamente superior.

Así pues, si tiene usted un gato diabético, sepa que no está solo.

El metabolismo de la glucosa en los gatos no diabéticos

El alimento es descompuesto en componentes que pueden ser usados por el cuerpo. La conversión de los carbohidratos (almidones) da lugar a azúcares, entre los que se incluye la glucosa. Una vez absorbida por el intestino, la glucosa va hacia la sangre y proporciona energía a las células del cuerpo.

La absorción de glucosa hacia el interior de la mayoría de las células depende de la presencia de la hormona insulina. La insulina es elaborada en un órgano especial localizado cerca del intestino: el páncreas.

La diabetes mellitus: ¿qué es?

Una carencia de insulina disponible puede dar como resultado una diabetes mellitus.

Causas de la diabetes en los gatos:

El páncreas de los gatos diabéticos produce una cantidad insuficiente de insulina
La incapacidad de las células corporales para responder a la insulina
Lo que resulta en:

La incapacidad de las células de absorber suficiente glucosa
Niveles de glucosa en sangre excesivamente altos
La diabetes mellitus: ¿son todos los gatos susceptibles?

Los gatos de todas las edades, sexos y razas son susceptibles a la diabetes mellitus felina.

Los gatos mayores tienen una mayor tendencia a padecer diabetes. Los más comúnmente afectados son los machos castrados.

Se ha reportado que los gatos Burmeses sufren una mayor incidencia de diabetes mellitus.
fuente.

http://www.diabetes-perros.com/

Más información al pie de cada foto.







Síntomas de la diabetes en los perros


En los animales, los síntomas reciben el nombre de "signos clínicos" o "signos". Los niveles altos de glucosa en sangre dan lugar a los síntomas propios de la diabetes mellitus.


El "umbral de glucosa" de los riñones puede verse superado debido a que el exceso de glucosa en la sangre da como resultado la excreción de glucosa en la orina. El incremento de la micción de su perro da como resultado una mayor pérdida de líquidos corporales y provoca que su perro diabético coma más.


Un animal diabético puede sufrir una pérdida de peso a pesar de comer más de lo normal debido a la pérdida de glucosa, una importante fuente de energía.


Véase Diabetes mellitus en los perros para obtener más información sobre el metabolismo de la glucosa.


Signos normales de la diabetes en los perros


Poliuria - orina demasiado
Polidipsia - bebe demasiado agua
Polifagia - pérdida de peso a pesar de mayor apetito
Letargia —




El diagnóstico de la diabetes en los perros

Los signos clínicos de la diabetes mellitus sugieren que su pero podría padecer esta enfermedad. Como otras enfermedades pueden provocar los mismos signos que la diabetes mellitus, su veterinario llevará a cabo algunas pruebas para confirmar el diagnóstico.

Signos de la diabetes mellitus

Si cualquiera de los siguientes signos afecta a su perro, consulte con su veterinario:

Bebe mucha agua
Orina frecuentemente
Siempre tiene hambre
Ha perdido peso a pesar de comer más
El diagnóstico de la diabetes mellitus por su veterinario

Los signos anteriores sugieren la existencia de una diabetes mellitus, pero también se ven en otras enfermedades. Debido a ello, el veterinario deberá examinar concienzudamente a su perro.

Muestras de orina

Puede que su veterinario examine en primer lugar una muestra de orina para determinar si hay glucosa en la orina y/o una infección del tracto urinario.

Muestras de sangre

Para confirmar el diagnóstico, su veterinario extraerá una muestra de sangre y determinará el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de su perro.

Si la concentración de glucosa en sangre es constantemente mayor de la normal, esto puede ser indicativo de que el páncreas de su perro no secreta (suficiente) insulina y/o que el cuerpo de su perro es "resistente" a la insulina que produce su páncreas. Su perro sufre, por tanto, una diabetes mellitus.

Examen general

Su veterinario también examinará el estado de salud general de su perro (para descartar la presencia de otras enfermedades y/o infecciones). Esto es muy importante, ya que las infecciones y algunas enfermedades pueden ser un obstáculo para el tratamiento de la diabetes mellitus.
 



Complicaciones de la diabetes mellitus en los perros

Las complicaciones a largo plazo de la diabetes mellitus son resultado de unos niveles altos de glucosa en sangre prolongados (hiperglucemia).

La obtención de un control óptimo de los niveles de glucosa en sangre ayuda a minimizar las complicaciones a largo plazo de la diabetes mellitus.

Cataratas por diabetes

Esta es la complicación más común de la diabetes en los perros. Las cataratas consisten en que el cristalino se torna opaco, dando como resultado la ceguera en el ojo o los ojos afectados.

¿Qué es lo que provoca las cataratas por diabetes?

El exceso de glucosa en el torrente sanguíneo provoca cambios en el cristalino. El agua se difunde hacia el interior del cristalino, provocando que éste se hinche, y cambie su estructura. Esto da como resultado la opacidad que podemos apreciar.

Tratamiento

El cristalino puede extraerse quirúrgicamente para que el animal recupere la vista. El control de los niveles altos de glucosa en sangre puede ayudar a prevenir o retrasar el inicio de las cataratas por diabetes.
 


Los síntomas de la diabetes en los gatos

Los síntomas reciben el nombre de "signos clínicos" o "signos" en el caso de los animales. Los niveles altos de glucosa en sangre dan lugar a los síntomas propios de la diabetes mellitus.

El "umbral de glucosa" de los riñones puede verse superado debido a unos niveles excesivos de glucosa en sangre, lo que da lugar a la excreción de glucosa en orina. El incremento en la micción de su perro da como resultado una mayor pérdida de fluidos corporales y hace que su mascota beba más.

Un animal diabético puede perder peso a pesar de comer más de lo normal debido a la pérdida de glucosa, que es un importante combustible (fuente de energía).

Véase La diabetes mellitus en los gatos para obtener más información sobre el metabolismo de la glucosa.

Signos típicos de la diabetes en los gatos

Poliuria - micción excesiva (un gato que padezca diabetes mellitus puede empezar a orinar de forma inadecuada, p. ej. por la casa)
Polidipsia - consumo excesivo de agua
Polifagia - Pérdida de peso a pesar de mayor apetitode
Otros síntomas - también se pueden ver un mal estado del pelaje y letargia
 



El diagnóstico de la diabetes en los gatos

Los signos de la diabetes mellitus sugieren que su gato es diabético. El diagnóstico deberá ser confirmado por su veterinario.

Los signos de la diabetes mellitus

La diabetes es una de las muchas enfermedades que pueden afectar a su gato. Otras enfermedades también pueden provocar los mismos signos. Si observa alguno de los siguientes, consulte con su veterinario:

Bebe mucha agua
Orina frecuentemente
Siempre tiene hambre
Ha perdido peso a pesar de comer más
El diagnóstico de la diabetes mellitus por su veterinario

Los signos mencionados anteriormente son indicativos de una diabetes mellitus, pero también se observan en otras enfermedades. Esta es la razón por la que su gato debe ser examinado concienzudamente por su veterinario.

La toma de muestras de orina

Su veterinario puede examinar en primer lugar una muestra de orina para determinar si hay glucosa en la orina o una infección del tracto urinario.

La toma de muestras de sangre

Para confirmar el diagnóstico, su veterinario tomará una muestra de sangre y determinará la concentración de glucosa o "azúcar" en la sangre de su gato.

Si la concentración de glucosa en sangre es constantemente más alta de lo normal, puede ser indicativa de que el páncreas de su gato no secreta (suficiente) insulina y/o que el organismo de su gato es resistente a la insulina que elabora el páncreas. En tal caso, su gato padece una diabetes mellitus.

Examen general

Su veterinario también examinará el estado general de salud de su gato (para descartar la presencia de otras enfermedades o infecciones). Esto es muy importante, ya que las infecciones y algunas enfermedades pueden suponer un obstáculo para el tratamiento de la diabetes mellitus.
 




El diagnóstico de la diabetes en los gatos

Los signos de la diabetes mellitus sugieren que su gato es diabético. El diagnóstico deberá ser confirmado por su veterinario.

Los signos de la diabetes mellitus

La diabetes es una de las muchas enfermedades que pueden afectar a su gato. Otras enfermedades también pueden provocar los mismos signos. Si observa alguno de los siguientes, consulte con su veterinario:

Bebe mucha agua
Orina frecuentemente
Siempre tiene hambre
Ha perdido peso a pesar de comer más
El diagnóstico de la diabetes mellitus por su veterinario

Los signos mencionados anteriormente son indicativos de una diabetes mellitus, pero también se observan en otras enfermedades. Esta es la razón por la que su gato debe ser examinado concienzudamente por su veterinario.

La toma de muestras de orina

Su veterinario puede examinar en primer lugar una muestra de orina para determinar si hay glucosa en la orina o una infección del tracto urinario.

La toma de muestras de sangre

Para confirmar el diagnóstico, su veterinario tomará una muestra de sangre y determinará la concentración de glucosa o "azúcar" en la sangre de su gato.

Si la concentración de glucosa en sangre es constantemente más alta de lo normal, puede ser indicativa de que el páncreas de su gato no secreta (suficiente) insulina y/o que el organismo de su gato es resistente a la insulina que elabora el páncreas. En tal caso, su gato padece una diabetes mellitus.

Examen general

Su veterinario también examinará el estado general de salud de su gato (para descartar la presencia de otras enfermedades o infecciones). Esto es muy importante, ya que las infecciones y algunas enfermedades pueden suponer un obstáculo para el tratamiento de la diabetes mellitus.







Complicaciones de la diabetes mellitus en los gatos

Las complicaciones a largo plazo de la diabetes mellitus son resultado de unos niveles altos de glucosa en sangre prolongados (hiperglucemia).

La obtención de un control óptimo de la concentración de glucosa en sangre ayuda a prevenir las complicaciones a largo plazo propias de la diabetes mellitus.

Debilidad en las extremidades posteriores

Los gatos diabéticos pueden mostrar debilidad en las extremidades posteriores.

¿Qué provoca la debilidad en las extremidades posteriores en los gatos diabéticos?

Unos niveles constantemente altos de glucosa en sangre pueden provocar daños en los nervios, que darían como resultado debilidad y atrofia de la musculatura, generalmente en las extremidades posteriores.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico.
La debilidad en las extremidades posteriores puede prevenirse o al menos reducir su gravedad controlando los niveles de glucosa en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario