miércoles, 22 de febrero de 2012

GRAN SABUESO AZUL DE GASCONIA


GRAN SABUESO AZUL DE GASCONIA
Great Gascogne Blue Hound

Grand Bleu de Gascogne

Perro utilizado para la caza al tiro, y a veces para la caza a fuerza a la carrera, de la caza mayor, pero también de la liebre, generalmente en jauría o individualmente como “limier” (perro de traílla para la localización de los rastros de l a caza mayor antes de la partida de caza.


Es muy antiguo; contemporáneo del Perro de San Huberto, componía, en el siglo 14, las jaurías de Gaston FEBUS. Conde de Foix, que las utilizaba para cazar el lobo, el oso o el jabalí.

Muy utilizado en el Midí y Sur-Oeste de Francia, particularmente en la Gascuña de donde obtiene su nombre, está en el origen de todas las razas de perros de rastro llamados “del Midi” (región sur de Francia).


ASPECTO GENERAL
Perro de vieja raza, eminentemente de tipo francés en cuanto a la cabeza, el manto y la expresión. Imponente, dando una impresión de fuerza tranquila y de gran nobleza.

COMPORTAMIENTO - CARACTER
Comportamiento: Muy fino de olfato; dotado de una voz de aullador en tonos graves. Muy aplicado en su forma de cazar. Se compenetra en la jauría instintivamente.
Carácter: Calmado, se somete fácilmente a las órdenes.

REGION CRANEAL



Cráneo: Visto de frente, ligeramente abombado y no demasiado grande; la protuberancia occipital está marcada. Visto desde encima, la parte trasera del cráneo es de forma ojival .
Stop: Poco acentuado.



REGION FACIAL
Trufa: Negra; bien desarrollada; aberturas nasales bien abiertas.
Labios: Bastante descendentes, recubriendo bien la mandíbula inferior y dando al extremo del morro un perfil cuadrado. La comisura está bien marcada sin ser lacia.
Caña de la nariz: De longitud igual a la del cráneo, fuerte, ligeramente en arco descendente (de carnero).
Mandíbulas: Articuladas en tijera. Incisivos implantados en escuadra en relación a las mandíbulas.
Mejillas: Enjutas; la piel marca uno o dos pliegues.

Ojos: De forma oval ; parecen un poco hundidos bajo espesos párpados; color pardo oscuro. El párpado inferior ofrece a veces una cierta laxitud. Expresión dulce y un poco triste.
Orejas: Características del perro azul ; son finas, en forma de tirabuzón, terminan en punta y deben poder sobrepasar el extremo de la trufa. La oreja es estrecha y su unión a la cabeza esta situada bien por debajo de la linea del ojo.

CUELLO
Medianamente largo; ligeramente arqueado; papada desarrollada.

CUERPO
Espalda: Mas bien larga pero bien sostenida.
Riñón: Bien arqueado.
Grupa: Ligeramente oblicua, haciendo sobresalir la cadera.
Pecho: Largo, grande; desciende hasta el nivel del codo. Pechera abierta.
Costillas: Medianamente redondeadas y largas.
Flanco: Llano y bien descendido.
Cola: Mas bien gruesa, a veces un poco espigada, alcanzando la punta del corvejón; unión fuerte; llevada en hoja de sable.


EXTREMIDADES ANTERIORES
Visión de conjunto: Miembros delanteros potentes.
Paletilla: bastante larga y musculosa, bien oblicua.
Codo: Junto al cuerpo.
Antebrazo: Osamenta fuerte; tendones resaltados.
Pies: de forma oval poco alargada, dedos enjutos y juntos. Almohadillas y uñas negras.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Visión de conjunto: Miembros posteriores sólidos.
Muslo: Largo y musculado.
Corvejón: Grande, ligeramente acodado; bien descendido.

MOVIMIENTOS Y MARCHA
Regulares e indolentes.

PIEL
Bastante espesa, suave. Negra o fuertemente moteada de manchas negras, nunca enteramente blanca. Mucosas (zonas glabras) negras.

MANTO
Pelo: Corto; bastante espeso; bien poblado.


COLOR
Completamente moteado (negro y blanco) dando un reflejo de pizarra; marcado o no con manchas negras más o menos extensas. Dos manchas negras están generalmente colocadas a cada lado de la cabeza, cubriendo las orejas, envolviendo los ojos hasta las mejillas.
Estas manchas no se juntan en la parte superior del cráneo , dejando un intervalo blanco en medio del cual frecuentemente se encuentra una pequeña mancha negra, de forma oval, típica de la raza. Dos manchas de color fuego mas o menos vivo situadas sobre el arco de la cejas, vienen a dar un aspecto “cuatro ojos” a la zona de los ojos. Igualmente se encuentran rastros de color fuego en las mejillas, los labios, la cara interna de la oreja, en las extremidades y bajo la cola.

TAMAÑO
Altura a la cruz
Machos: 0,65 a 0,72 m. Hembras: 0,62 a 0,68 m.


__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario