domingo, 1 de abril de 2012

PERRO DE AGUA PORTUGUES

PERRO DE AGUA PORTUGUES






Portuguese Waterdog

Chien d'Eau Portugaise

Portugiesischer Wasserhund

Cão de Agua Portugués

Como nadador y zambullidor extraordinario, este perro es el compañero inseparable de los pescadores, a quienes presta grandes servicios, no solamente en la pesca, sino también como guardián de sus barcos y de sus bienes.
Cuando su amo está pescando, el perro sigue la presa con la mirada, y si un pez se escapa (ya sea de la red o del anzuelo), él se lanza al mar, zambulléndose si es necesario, para atraparlo.


Cuando una red o una amarra se rompen, el perro vuelve a atrapar el pez.
Este perro se utiliza también como enlace entre el barco y la orilla, o viceversa, aún cuando la distancia sea considerable. Como posee una inteligencia excepcional, obedece fácilmente y con placer manifiesto a las órdenes de su amo.
En tiempos antiguos esta raza existía a todo lo largo del litoral portugués.


Es necesario considerar a la provincia del Algarve como la cuna actual de la raza, ya que como resultado de la modernización de los sistemas de pesca, estos perros ya sólo se encuentran en esta parte del país.

Ya en una época muy lejana estos perros se encontraban a lo largo de las costas de Portugal, de manera que debemos considerarlos como una raza portuguesa.

ASPECTO GENERAL


Perro mesomorfo, subconvexilíneo, con tendencias rectilíneas y tipo bracoide.
Tipo mediano, bien proporcionado, robusto y bien musculoso. Es notable el desarrollo muscular debido a los frecuentes ejercicios de natación.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO
Este es un animal impetuoso, voluntarioso, altivo, valiente, sobrio y resistente a la fatiga. Es de mirada penetrante, alerta y posee una excelente vista y buen olfato.
Es muy dócil y obediente.


REGION CRANEAL
Maciza y bien proporcionada.
Cráneo: Visto de perfil es ligeramente más largo que el hocico. Su curvatura es más acentuada en la parte de atrás que adelante, y el occipucio está bien marcado.
De frente, se observa que los parietales son abultados y presentan una ligera depresión en el medio.
Sobre la frente puede notarse el surco medio que se prolonga hasta los dos tercios de los parietales. Los arcos superciliares son prominentes.

Stop: La depresión naso-frontal es bien marcada y está situada hacia la parte de atrás del ángulo interior de los ojos.


REGION FACIAL
Trufa: Ancha. Las ventanas bien abiertas y finamente pigmentadas. De color negro en los ejemplares del mismo color, o en los de color blanco y negro, o blanco. En los perros castaños, la nariz es del mismo color que el pelaje. Se consideran faltas descalificadoras el color rosa-carne o las manchas descoloridas.
Hocico: Es más estrecho cerca de la nariz que en la base.
Labios: Gruesos, sobre todo al frente. La comisura no es aparente. La mucosa (en el paladar, debajo de la lengua y las encías), se presenta con manchas negras, o completamente negra.
Mandíbulas: Fuertes. No hay presencia de prognatismo.
Dientes: No son aparentes. Los colmillos están fuertemente desarrollados.
Ojos: De tamaño mediano, bien separados y ligeramente oblicuos. Son redondeados, y no son ni saltones, ni hundidos. Su color es pardo o negro.
Los párpados tienen una piel fina y están bordeados de color negro. La conjuntiva no es aparente.

Orejas: Livianas, en forma de corazón, delgadas y implantadas sobre la línea de los ojos. Excepto por una pequeña abertura en la parte de atrás, las orejas se presentan bien pegadas a la cabeza. Las puntas no deben sobrepasar la base del cuello.
Cuello: Recto, corto, redondeado, bien suelto y de porte altivo. De fuerte musculatura; no presenta ni collar, ni papada. Forma una transición armoniosa hacia el cuerpo.


CUERPO
Cruz: Es ancha, pero no prominente.
Espalda: Recta, corta, amplia y bien musculosa.
Lomo: Corto y bien unido a la grupa.
Grupa: Bien formada y muy ligeramente inclinada hacia atrás. Las ancas son apenas visibles.
Pecho: Amplio y profundo, llegando hasta el codo. Las costillas son largas y bien abultadas. Capacidad respiratoria grande.
Vientre: De volumen reducido y porte elegante.
Rabo: No está cortado. Es grueso en la base y disminuye progresivamente hasta la punta; de implantación ni demasiado alta, ni demasiado baja; su longitud no debe sobrepasar la punta del corvejón. Cuando el perro está atento debe mantenerlo en forma de círculo, y la parte delantera del mismo no debe sobrepasar la línea media del lomo.
El rabo le sirve de ayuda indispensable para nadar y para zambullirse.


EXTREMIDADES ANTERIORES
Son fuertes y rectas.
Hombros: Están bien inclinados y son bien musculosos.
Brazos: Son fuertes y de longitud normal. Se encuentran paralelos a la línea media del cuerpo.
Antebrazo: Es largo y musculoso.
Carpo: De huesos fuertes.
Es más ancho al frente que al lado.
Metacarpo: Es largo y fuerte.
Pies delanteros: Son redondeados y más bien planos.
Los dedos no son ni demasiado encorvados, ni demasiado largos.

La membrana digital, que está bien desarrollada y llega hasta la punta de los dedos, es de textura fina y está provista de pelo abundante. Las uñas deben ser preferiblemente negras, pero se aceptan uñas de color blanco, castaño, o con rayas, de acuerdo al color del pelaje. Se presentan ligeramente separadas del suelo. La almohadilla central es gruesa, las almohadillas digitales son regulares.


EXTREMIDADES POSTERIORES :
Son rectas y musculosas.
Glúteos: Largos y bien abultados.
Muslos: Fuerte y de longitud mediana; muy musculoso. La rótula se encuentra paralela a la línea media del cuerpo.
Piernas: Son largas y fuertemente musculosas. Están paralelas a la línea media del cuerpo, y visiblemente inclinadas de adelante hacia atrás. Los tendones están fuertemente desarrollados.
Corvejón: Fuerte.

Metatarso: Largo y sin espolones.
Pies traseros: Presentan las mismas características que los delanteros.


APLOMOS
Son regulares. Se acepta que tanto los pies delanteros, como los traseros, estén ligeramente inclinados hacia el frente en la parte que se encuentra debajo del tarso.

MOVIMIENTO
Libre con pasos cortos. El trote es liviano y de buena cadencia; el galope es enérgico.

PELAJE

Tupido, fuerte, cubriendo todo el cuerpo de forma regular, excepto en las axilas y en la ingle, en donde es más escaso.
Existen dos tipos: uno más largo y ondulado, y otro más corto, compuesto de rizos planos, pequeños, cilíndricos y muy unidos.


El primero es un poco lustroso y no muy unido, el segundo es opaco y bien abundante. En el primer tipo, el pelo forma una especie de greña sobre la cabeza, y el de las orejas es bastante largo; en el segundo tipo, el pelo de la cabeza y el de las orejas es parecido al del resto del cuerpo.
No hay presencia de una capa interna de pelos.
Cuando el pelo de estos perros crece, se les recorta hasta la mitad del cuerpo, así como el de los pies delanteros y el hocico, dejándoles solamente un pompón en el extremo del rabo.

COLOR
Los colores existentes son el negro, el blanco y numerosos tonos de castaño, así como mezclas de negro y blanco, o de castaño y blanco.


El pelo completamente blanco no es signo de albinismo, siempre y cuando la nariz, la boca y los párpados sean negros. En los perros con pelo negro, blanco, o negro y blanco, la piel es ligeramente azulada.

TAMAÑO
El tamaño reglamentario en los machos es de 54 cm, pero se aceptan ejemplares entre 50 y 57 cm.
En las hembras, el tamaño debe ser de 46 cm, con un mínimo de 43 y un máximo de 52 cm.

PESO
De 19 a 25 kg en los machos.
De 16 a 22 kg en las hembras.

MEDIDAS Machos
(cm) Hembras
(cm)
Largo del cráneo 12.5 11
Ancho del cráneo 11 9.5
Caña nasal 9 7
Perímetro del tórax 61 56
Ancho del tórax 15 13
Largo del tronco 45 40
Ancho del tronco 11.5 10
Largo del cuerpo 51 45
Largo del rabo 32 27
Altura de la cruz 54 46
Altura hasta los codos 29 25
Altura hasta la grupa 52 46 

No hay comentarios:

Publicar un comentario